jueves, 21 de septiembre de 2023

LA MOVIDA PORTUGALUJA DE LOS AÑOS 70 Y 80 (7)

 



Continuamos con los movimientos juveniles dentro de "LA MOVIDA" musical en Portugalete en mitad de los 80 en la cual los fines de semana se inundaban las calles donde había ambiente musical. Era una doctrina que se llevaba como norma sin faltar; los locales llenos, las pistas de baile llenas de color, de magia musical, donde participaban al máximo los jóvenes.

Todos esperando que llegara el momento de los lentos o como decíamos "al AGARRAO", cosa que en las discotecas de jóvenes se había abandonado de poner; ya que los DJ,s de la época en aquellos años se dedicaron a poner solo música actual movida o con ritmo, y dejaron de poner esa parte INDISPENSABLE en cualquier pista de baile.

Reconozco que desde el PANTALLAS volvimos a sacar todas esas baladas tanto nuevas como las revival, y eso agradecieron aquellos jóvenes que desconocían que también se puede bailar lentos. Fue como un experimento socio-musical que realizamos y, salió bien.

Dentro de lo que se movía en las discográficas y lanzamientos en acetato (que era el único sistema), hubo diferentes tendencias musicales; pasando de un techno-pop como el de DEPECHE MODE. DURAN DURAN, SPANDAU BALLET, HEAVEN 17, O.M.D. etc... pasando a un sonido techno mas comercial, como era el sonido ITALO-DANCE (sonido Spaghetti), KEN LASZLO, THE TWINS, BOBBY ORLANDO,FUN FUN, donde los que cantaban eran los teclados, sintetizadores, cajas de ritmos, mientras los artistas eran simples acompañantes en las canciones; por supuesto tuvimos también un sonido mas STREET con el breack-dance, el HIP-HOP, el RAP, como el de VIDEO KIDS (con aquel WOODPECKERS FROM SPACE, BREAK MACHINE (Street Dance), FREEEZ (I.O.U i Owe You), Mc MIKER G y Dj SVEN (Holiday rap), con esta última canción menudo revuelo montamos en los 40 PRINCIPALES, en el programa ATROCHE y NOCHE; fue presentación en exclusiva.

Para algunos de estos grupos y artistas fue muy importante la participación del cine, ya que algunas bandas sonoras también se escuchaban en las discotecas y radios; quien no recuerda FOOTLOOSE, DIRTY DANCING, FLASHDANCE, FAMA, SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD, ROCKY, y las tres películas dedicadas al mas puro sonido street, BEAT STREET, BREAK-DANCE 1 Y 2, todos sus temas fueron bailados sin cesar en los locales de Portugalete. Otras películas mas rockeras ponían también sus sintonías en nuestros oídos; es el caso de Calles de Fuego, STREET OF FIRE (con una Bonnie Tyler y Dan Hartman), y una gran película con sonidos de los 60 y 70 GOOD MORNING VIETNAM, sonidos que nos hacían movernos.

Mas tarde avanzando en los 80 nos topamos con la entrada de los sonidos más pop, culturas de otras tierras influyentes como sonido africano, y la llegada del ACID-HOUSE. Pero esa es otra época para contar próximamente.

A nivel nacional tuvimos muchas cosas como la gran sorpresa que nos dio MIGUEL BOSE con el cambio de voz e imagen, o la marcha de Vicky Larraz de OLE-OLE sustituida por Marta Sánchez, la presentación también de una princesa de Mónaco cantando "STEPHANIE, los remixes de la Década Prodigiosa, muchos, muchos otros momenticos que no podemos reflejar por falta de espacio. Sorry!!

Les dejo algunos temas relacionados con aquellos momentos Y gracias a todos por la atencion dispensada, nos vemos en la siguiente entrega final 80 entrada 90 en, LA MOVIDA JARRILLERA.  

MIKEL-PINKY











1 comentario: