sábado, 23 de septiembre de 2023

LA DEMOLICION DEL EDIFICIO DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS DEL CAMPO




Hoy traemos aquí el reportaje fotográfico que realizó Foto Guyma en 1967 y que hemos encontrado en el Archivo Municipal de Portugalete, sección de Patrimonio, (APP C26 Nº 80), con la demolición del edificio centenario de las Escuelas del Campo.
Eduardo Benito ya nos ofreció algunas realizadas por él en el libro Portugalete en la fotografía. (1900-1975) pero creemos interesante traer estas aquí.
El citado edificio fue construido en 1852 por el arquitecto Francisco Orueta y como vemos en la fotografía que inauguró el primer libro de nuestra colección, durante la guerra carlista sufrió serios desperfectos. En 1879 se procedió a su reconstrucción de la mano del arquitecto Atanasio Anduiza, que por aquellos años reformó también el edificio de la Casa Consistorial.
En el siglo XIX el deporte de la pelota a mano se practicaba en las paredes de la iglesia y al hacerse estas escuelas los soportales con pared frontal se convirtieron el un verdadero frontón cubierto. El frontón La Estrella se inauguraría en 1886.
Todavía somos muchos los que recordamos haber jugado en este frontón de las Escuelas del Campo, que tenía la pared izquierda con ventanas donde la pelota algunas veces se enredaba. Y también quedan portugalujos que recuerdan sus primeras letras en estas escuelas.
Publicado el 19 de febrero de 2011


1 comentario:

  1. Por favor, ¿podrías publicar las fotos por separado y sin marcos?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar