lunes, 25 de septiembre de 2023

LA BAJADA AL PARQUE DESDE LEXARZA

 

 

En 2013 ya hablamos de las escaleras de bajada a la playa del Salto desde la finca “Lexarza” o “de los perros”. Ahora, ojeando fotos, he advertido en esta del Archivo Foral de Bizkaia, cuál era el aspecto original de la puerta situada en la pared del acantilado.

El elegante balcón actual con su tejadillo (foto de Andoni Maseda), era simplemente un cuartito construido de ladrillos, con una puerta y una ventana que daba acceso a un pequeño balcón desde el que se bajaba a la playa por unas escaleras que no se aprecian en la primera foto pero sí en la segunda.

Las fotografías son de comienzos del siglo XX, cuando ya se había construido el muro de cierre y rampas de la Playa del Salto (1901-1903) que dejaron al balneario herido de muerte, sin acceso directo a la playa, procediéndose en 1904 al relleno de las “Arenas” y en 1913, a su derribo.

Como ya dijimos, la bajada desde la finca se realizaba por medio de una escalera de caracol que ahora, hemos descubierto en el plano del proyecto Casa de Ejercicios realizado por Bastida en Junio de 1943 y que fue anulada al crearse el Parque Ellacuría.

En la foto, podemos apreciar, además, el cenador con su terraza enfrente de Chávarri, la antigua puerta de acceso a Lexarza desde El Cuervo que luego, hacia 1930, se bajó hasta su posición actual. Allí, donde estuvo el Castillo de El Cuervo, comenzaba el camino de salvamento bordeando el acantilado hasta Campo Grande. Una fila de parras coronaba el muro y en la esquina norte de la finca, además del acceso a la playa, hubo un elegante templete. 

JOSE LUIS GARAIZABAL

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario