lunes, 11 de septiembre de 2023

CUANDO EL MUELLE VIEJO QUERIA SER INDEPENDIENTE

  


Tras el fin de semana con la fiesta de San Nicolás que se celebra en el paseo de La Canilla, reivindicamos aquí su tradición de fiesta del Muelle Viejo siguiendo el reportaje fotográfico que nos ha ofrecido Txomin Hermosilla de cómo se celebró en el año 1967, hace ya algo más de medio siglo.

Debemos recordar que aunque la festividad venía de siglos atrás el día 6 de diciembre, fue en 1945 cuando se acordó solicitar al Ayuntamiento que trasladara la fiesta profana al 10 de setiembre en previsión de inclemencias climáticas.

Por el programa oficial de Ayuntamiento vemos que se celebró el domingo día 10 incluyendo además de los festejos populares propios un concierto de la Banda Municipal en la Plaza y una verbena final.

En la foto superior las tres reinas de la fiesta, Ana Eugenia Bilbao, Julia Barañano y Mª Jesús Bilbao. y a la izquierda el final de la calle con la entrada a la estación al fondo y donde se montó el tablado para los festejos. Bajo el galeón municipal las oficinas con el rotulo de REMOLCADORES IBAIZABAL.

En las fotos inferiores vemos como la calle, con sus balcones, estaba engalanada, y en su entrada tras una pancarta que recordaba a San Nicolas, otra humorística diciendo: De la China al Muelle Viejo (y que no pare el festejo) y tras una inscripción en chino  que traducido al español ; yo también como patatas

Sobrevolando la calle, un bote con el nombre de Muelle Viejo, un remolcador de Bilbao con el nombre de Rodas y otras pancartas con la trainera de San Nicolás.

En la entrada sobre la churrería vemos el anuncio del bar Moli, así como luego se distinguen las mesas de la terraza del Siglo XX o del bar de Garbiñe (posteriormente estuvo el Nudos) junto a la sastrería.

En esa época los mayores todavía cantaban la popular melodía de sus años mozos a principios del siglo XX:


El Muelle Viejo, señores,
ya no es de Portugalete,
que se quiere gobernar
como pueblo independiente. 

De alcalde Víctor “El Buzo”,
de secretario, Sotero,
serenos, Canillo y Angel
y de alguacil “El Churrero”. 

A Juanito y a Leandro,
para que ande el pueblo bien
a ver si vienen viajeros
sospechosos en el tren.

Y el famoso Iriondo “El cojo”
jefe de policía,
y de casa ayuntamiento
la taberna de María.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario