lunes, 11 de septiembre de 2023

NOTAS PARA LA HISTORIA DEL MUELLE VIEJO

  



Aurelio Gutiérrez Martin de Vidales,
uno de nuestros investigadores actuales más activo en los archivos provinciales nos anuncia su cambio de residencia con lo que su actividad investigadora puede resentirse. Esperando que desde otros archivos más cercanos a su nuevo domicilio nos pueda seguir facilitando noticias de nuestra historia, hoy recogemos una información sobre la actividad económica del Muelle Viejo en el siglo XIX que nos ofreció en su blog LA VIDA PASA.
La foto superior en torno a 1872 nos ofrece una parte del Muelle Viejo donde se encontraba ubicada la década anterior la Fonda del Verano, en el edificio más alto del centro de la foto. Las dos décadas anteriores a la guerra carlista las podemos considerar como las del arranque del turismo en la Villa.

Dicho fonda la inauguró el 2 de junio de 1861 Margarita Izaguirre Guinea, cocinera, y que hasta esa fecha y desde junio de 1856 había sido la Fonda de la Bilbaina, gestionada por la famosa cocinera bilbaína Brígida Murua Izaguirre, de la que ya hablamos en otra ocasión.

Un anuncio  en el Irurac bat, de 29 de mayo 1861 decía:
Fonda de Verano. Con este título se abrirá el domingo 2 del próximo mes de junio de 1861 en Portugalete, en el mismo edificio que ocupaba la “fonda de La Bilbaína”. En ella hallarán los señores concurrentes toda clase de comodidades, una mesa perfecta y abundantemente servida, alcobas bien amuebladas y espaciosas, y un servicio esmerado. Se reciben periódicos nacionales y extranjeros.
 La situación de la “fonda de Verano”, es de las mejores. Tiene vistas al mar, está edificada sobre el muelle y se disfruta del movimiento de la entrada del puerto. Una repostería elegida y una excelente colección de vinos nacionales y extranjeros, estará también a disposición de los que quieran disfrutar de ello.

Igualmente nos ofrece el anuncio de prensa de 1861 de un servicio de carruajes a Bilbao. Este servicio de coches de caballos que utilizarían los turistas que no venían por barco, estaba establecido por el otro lado de la Ría (la foto de los coches la cogemos de la historia de Getxo de Karla Llanos) y por esta orilla se establecería entonces al terminarse la construcción de la carretera de Portugalete a Burceña, que se ve en la foto recién finalizada con su muros de contención y quizás su ampliación en algunos puntos con arcos en forma de puentes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario