jueves, 14 de septiembre de 2023

LA MOVIDA PORTUGALUJA DE LOS AÑOS 70 Y 80 (6)

 


Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrega Jarrillera, ambientada en los 80.

Continuando como lo dejamos el otro día, el PANTALLAS inaugurado en la primera mitad de los 80 fue un icono dentro del movimiento juvenil de la margen izquierda; a diario se llenaba (lo digo con conocimiento de causa), todos!!....TODOS los días, teníamos ambiente, hasta el punto que tuvimos que abrir los domingos en las mañanas!!.. si!!... MATINALES; en las cuales teníamos un ambiente variopinto, jóvenes, padres que acudían a ver que se movía por allí, gente mayor, etc... es mas!... tuvimos allí las actuaciones de un grupo de unos jóvenes de Sestao y Portugalete, que nos hacían exhibiciones de manejo de bicicletas acrobáticas y skateboard. De todo un poco en esas matinnes de domingo. En la foto superior se recoge su pista de baile con las cortinas del escenario detrás y en el techo bordeando la bola de espejos los neones que Luminosos ARTELU montó en el techo.

Retomando lo que les dije sobre doble inauguración del PANTALLAS, se cerró casi a los 8 meses de su primera inauguración para reformas del sonido, iluminación, e insonorización; entonces tomé la decisión mientras se hacía todo eso, de ir a otro de los locales que empezaba a abrir sus puertas para la gente joven. El "PLANETA DISCO PUB" (calle Correos 6), se encontraba frente a cafetería Patines en un pequeño callejón, bajando unas escaleras.

El local estaba regentado por dos familiares, uno que trabajó en Alemania e invirtió en montar el Pub, muy buena gente; pues allí en poco tiempo conseguimos atraer a la juventud de la Villa Jarrillera los fines de semana; hicimos un gran concurso de baile viniendo diferentes bailarines de la provincia, allí me estuvo acompañando el gran EDUARDO (locutor de J.M.C radio).

Mientras el PANTALLAS se estaba preparando para ese reencuentro de nuevo con toda la gente de Portugalete. En la preparación del sonido participaron empresas de renombre y trayectoria profesional; como FEIXA de Sestao, ARTELU ILUMINACION que estaba a la entrada de Portugalete en la curva del mirador, FOLIN con su sonido E.V. electrovoice.  Fue una super inauguración en la cual hasta hicimos un cotillón de noche vieja en pleno agosto...  si!!...  así como lo leen, cotillón de noche vieja en agosto. Me acuerdo como el dueño RAUL CEBALLOS riéndose me dijo "el slogan va a ser NO ESTAMOS LOCOS PERO SI SOMOS LOS UNICOS". Tuvimos la actuación de MICKY, que le deje una gabardina y un sombrero y le puse de entrada al escenario la sintonía de la Pantera Rosa, wauuu.... quedó de aplauso. Hasta él mismo me dijo, esto hay que repetirlo.

Mientras después de dejar a mis compañeros de ONDA 3 seguir con la radio, me fui a RADIO POPULAR en la FM POPULAR 3 ESTEREO, que mas tarde empecé uno de los programas de mucha audiencia en los 40 PRINCIPALES (SER de Bilbao), eran las noches de "ATROCHE Y NOCHE" conectando con el PANTALLAS, mientras la locutora llamada LA GATA (de J.M.C), ponía música en la sala. En esa época de PANTALLAS y 40 PRINCIPALES nació el personaje "MISTER PINKY", que todavía mantengo hasta la actualidad.

Una de las muchas anécdotas del Pantallas fue, cuando me vino RAUL y empezó a cantarme aquella canción de RIGHEIRA "Vamos a la playa", pero él le cambio la letra diciendo "VAMOS AL PANTALLAS oh, oh, oh, oh, ohoo". Jejeje, quedaba bien y la gente empezó a entonarla. Tuvimos allí varios concursos de artistas noveles presentándose en el escenario, CIBERNAUTAS, VIENNA, etc..., también fiestas con las dos emisoras de Portugalete, y hasta formamos un grupo de baile llamado EMERGENCIA; que cada fin de semana nos representaban una obra musical, mezclando diferentes estilos de baile. Era la época del BREAK-DANCE, se acuerdan?... jóvenes con lasticos o hules bailando en la calle con los movimientos robóticos, los pasos de MICHAEL JACKSON, o imaginación bailable.

Mientras el PALMER hacia sus fiestas, el METRO sus concursos y ambientes, la calle Santa María llena de locales, la zona del DEPARTAMENTO,S a tope, etc.... asi fueron aquellos comienzos ochenteros.

Les comparto esta vez otro de los sticker del PANTALLAS , asi como uno del PLANETA DISCO PUB, también algunos temas referenciales de esa época.

Gracias a todos aquellos que volvieron a recordarme llamándome o, poniéndose en contacto conmigo.

Y como solía decir en aquellos años de radio, "VIVA LA VIDA BONITA".

HASTA PRONTO.

 MIKEL-PINKY


 



 

 



 



2 comentarios: