sábado, 15 de abril de 2017

AYER, 86 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA SE TERMINO DE IMPRIMIR EL TOMO 22 DE LA COLECCIÓN EL MAREOMETRO


Ayer mientras muchos disfrutábamos de la fiesta del viernes santo, las máquinas de la imprenta terminaban de imprimir las 300 páginas del último libro de la COLECCION EL MAREOMETRO.
En su página nº 12 un recorte del periódico El Liberal del 15 de abril de 1931, titulado EL NUEVO AYUNTAMIENTO DESPUES DE CONSTITUIDO, CANTA CON EL PUEBLO “LA MARSELLESA” Y “LA INTERNACIONAL”, dice al respecto:
Entre siete y ocho de la noche, un inmenso gentío se fue congregando en las inmediaciones de la Casa Consistorial, en espera de que fuese proclamado el cambio de régimen, lo que ya nadie ponía en duda. Constantemente se escuchaban vivas a la república española, que eran coreados con verdadero frenesí.
Respondiendo a los deseos de la muchedumbre, acudieron a la Casa Consistorial los concejales electos y uno de ellos, el Sr. González Cintora, se asomó al balcón central, desde donde dirigió la palabra al pueblo, anunciándole el cambio de régimen en España y que seguidamente el nuevo Ayuntamiento procedería a la proclamación de la República en Portugalete. Recomendó a todos el más absoluto respeto a cosas y personas, animándoles a que cada uno se convirtiera en agente del nuevo régimen y guardador del orden, Terminó anunciando que momentos después y a los acordes de La Marsellesa sería izada la bandera republicana, palabras que fueron acogidas por la multitud con una ensordecedora ovación.
Acto seguido los concejales demócratas requirieron al secretario del Ayuntamiento, Sr. Ciriquiain, para que avisase al alcalde monárquico Sr. Suarez…..

Mariano Ciriquiain, en el acta de la sesión del 14 de dicho mes a las 7 de la tarde recogida en la página nº 13 del libro, continua el relato:
Hacen acto de presencia en la Casa Consistorial los señores concejales electos el día 12 del actual, detentando, según manifiestan, la representación del Pueblo y del Gobierno Provisional de la República.
Dichos señores requieren, en presencia de mí el Secretario, al Sr. Alcalde D. Ángel Suárez a que les haga entrega del Ayuntamiento por haber sido proclamada la República en España y ser ellos mandatarios del nuevo régimen. El referido D. Ángel Suárez, accediendo al requerimiento que se le hace, pone en mano de D. Federico Sánchez-Vallejo la vara de la Alcaldía y con ella la autoridad que representa, manifestando que así lo hace pero declinando cualquier responsabilidad que pudiera caberle, toda vez que no ha recibido para ello orden alguna de su superioridad, retirándose acto seguido del Salón Consistorial.

Los demás cargos electos presentes confirmaron con carácter provisional las funciones de Alcalde conferidas al señor Sánchez-Vallejo, quien las aceptó, quedando constituida provisionalmente la Corporación. Seguidamente se declaró pública la sesión, dándose orden de abrir las puertas del Salón Consistorial, y entrado que hubo el pueblo en él, el primer edil manifestó que había sido proclamada la república en Portugalete y constituido el primer ayuntamiento republicano, del que él era su primer alcalde provisional, en cuyo cargo tenía el gusto de ofrecerse al vecindario, y de recabar su concurso para hacer más llevadera su difícil labor. A continuación hizo uso de la palabra el socialista Cándido Busteros Orobengoa, abundando en las mismas consideraciones que el señor Sánchez-Vallejo. Puesto en pie, el pueblo, se entonaron la Marsellesa y la Internacional, guardándose a la vez dos minutos de silencio en nombre de los capitanes Galán y García Hernández. Tras estos actos y a una indicación del Alcalde-Presidente, se retiró el público del Salón dentro del mayor orden, levantándose la sesión.

3 comentarios:

  1. Es corriente que en todos los libros se nos deslice alguna errata, a pesar de revisar los textos varias veces.
    En este no podía faltar y nos salta a la vista, al leer en esta entrada del blog, 76 aniversario de la proclamación de la república de 1931.
    Alguno nos acusará de no saber restar, pero los que nacimos en 1941 no necesitamos hacer restas para saber que tenemos 76 años y que diez años antes se produjo la república.
    Con esto no queremos pedir disculpas sino solamente aclarar que nos hemos dado cuenta del error que estamos seguros de que el día que dejemos de publicar libros ya no se darán.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Rubén, que este pequeño error no nuble el gran trabajo que realizáis.

    ResponderEliminar
  3. Faltaría más Rubén, eres un campeón!!! Persona de mérito!!!

    ResponderEliminar