domingo, 27 de mayo de 2018

APUNTES PARA LA HISTORIA DEL BALONMANO PORTUGALUJO (1)




Tras haber publicado cuatro entradas con fotos de los primeros años del balonmano en Portugalete y ante el gran interés despertado, vamos a intentar recopilar la historia del mismo de la mano de tres antiguos jugadores como son Juanje “Polvorilla”, Javier “Peñita” y Javi “Paste”.

Ya han pasado tres años desde que organizaron un evento en el que se congregaron numerosos veteranos de este deporte en la Villa, y tras el cual recogieron una serie de fotografías y nombres con la idea final de componer un libro con su historia  y que ponen ahora a nuestra disposición.

Con dicho material empezaremos la tarea de realizar una recopilación, que comenzamos hoy con dos fotos del mismo y manteniendo el logotipo que confeccionaron entonces; BALONMANO PORTUGALETE 1961-2011.

Pero tenemos por delante muchas incógnitas que desvelar para lo cual pedimos la colaboración de todos los que puedan aportar algo.

Tendremos que empezar por los antecedentes de este periodo de 50 años.

Sabemos que fue en el Colegio Santa María donde empezó oficialmente este deporte en campeonatos provinciales escolares y que en 1956 consigue el cuarto puesto y al año siguiente se proclaman campeones. En los siguientes años el equipo participa en Madrid en los Juegos Escolares Nacionales.

Fuera de ese ámbito escolar el balonmano se empieza a practicar de una manera informal en el campo de “la tejavana” que aparece en la foto que encabeza esta entrada. Y quizás participaría en partidos con pueblos vecinos bajo la órbita de la OJE (Organización Juvenil Española) de la Falange, dado que en localidades como San Salvador del Valle este deporte tuvo una implantación temprana desde la década anterior.

Hemos comprobado que la Federación Vizcaina de Balonmano se creó en 1959 y la primera liga arrancó el 25 de octubre de 1959 con 7 equipos sin que ninguno fuera portugalujo. La siguiente temporada 1960/1961, se juega el primer torneo de forma organizada entre los equipos del Valle, Aldatz-Gora, Ortuella y Encartaciones, con el resultado de que el Valle gana todos los partidos y se proclama Campeón.

Es en la temporada 1961/1962 que comienza el 15 de Octubre en que figura el Club de balonmano Portugalete. Finalizó en 10ª posición con 7 puntos, siendo Salesianos los campeones con 37 puntos. Los demás equipos participantes eran La Salle, Aldatz Gora, Universidad, SS del Valle, Galerias Preciados, Ledesma, Ortuella, CD Abando, Sestao y Gaztelueta.

Aunque como hemos ofrecido en entradas anteriores existen diversas fotos de aquellos años, nos encontramos con una carencia total de fechas. Por ejemplo tenemos la foto inferior, en dicho campo de Zubeldia, pero a qué año corresponde, 1959, 1960 o 1961?

Solo hace falta comparar con otras fotos de los mismos componentes que fechamos en torno a 1960 y que nos facilitó Carlos Fernández para que nos empiecen las dudas.

Por eso la tarea que tenemos por delante es encontrar fechas exactas de cada etapa: como aficionados al balonmano, como federados con el nombre de Portugalete, luego Milindris, Santa María, Menesianos, Jarrilleros, … Los campos en que se jugó: Tejavana, Santa María, Zubi alde, … Entrenadores, categorías, jugadores…



Aprovechamos esta entrada para recomendar a nuestras chicas del Club de Balonmano Jarrilleras, que como dijimos cumplen su 20º aniversario, que para que quede para la historia recojan en su web, ahora que es más fácil, todos estos detalles que ahora nos faltan del balonmano masculino.


1 comentario:

  1. Desde el Club Balonmano Jarrilleras hacemos un llamamiento a esos amantes del balonmano de nuestra villa para que, si quieren potenciarlo y que haya más equipos que se animen. Necesitamos monitores para poder enseñar a l@s niñ@s este bello deporte. Si alguioen está interesad@ que se ponga en contacto con nosotras. Gracias

    ResponderEliminar