miércoles, 6 de junio de 2018

LA CLINICA DEL DR. SAVIN DEL OJILLO






Aunque muchos portugalujos digan que nacieron donde les dio la gana, hay otros que especifican su lugar exacto, ya fuera Cruces, Alfageme o Savin en el Ojillo.
Me ha venido esto a cuento al recibir un correo desde Dortmund (Alemania)  en que María Fornalczyk nos pregunta por el sitio donde nació en Portugalete y del que solo sabe que era una clínica civil de Portugalete que desearía visitar en un próximo viaje este mes.
Como nos señala que nació en 1955, aunque vive allí desde 1957, y nos envía una foto del momento de su nacimiento con su madre, que todavía vive, descubrimos que fue en la clínica del Doctor Savín en el Ojillo.
Qué duda cabe que en esta clínica nacieron muchos portugalujos en torno a esos años, así como gente procedente del entorno, ya fuera Las Arenas, como en el caso de María, de Sanfuentes, Sestao o Santurce.
El doctor Jorge Savin Fernández, había nacido en Gallarta y bajó a la Villa en 1942, tras acabar sus estudios. Tenía 27 años.
Se estableció en el tercer piso de la casa nº 2 de la calle San Roque donde abrió su consulta tras poner en la fachada una placa de 20 x 30 ctms. anunciando MEDICO TOCOLOGO.
Su relación con el doctor José Mª de Iturriaga que ejercía en Sestao y vivía en el chalet Villa San José del Ojillo con su madre, propició que este le alquilara su casa del muelle Nuevo donde trasladó su consulta.
Casado con Guadalupe Barroso, tuvo dos hijas y un hijo, la mayor de ella Mariangeles, nos facilitó las fotos que acompañan a esta entrada junto con la que nos envió desde Alemania María.
El doctor Angel Alday, cinco años más joven y con el que mantuvo una gran amistad colaborando en alguna ocasión ya que él también tenía la especialidad de ginecología, nos lo recuerda como un grandísimo profesional.
En el Boletín Oficial del Estado de julio de 1950 encontramos que figura entre los que obtuvo por concurso la plaza de facultativos especialista del Seguro Obligatorio de Enfermedad en la especialidad de ginecología en el Sector de Baracaldo, por lo que años después al inaugurarse el Hospital de Cruces prestaba también allí sus servicios.
Al final de 1949 al jubilarse el Dr. Iturriaga y querer vivir en su casa del muelle nuevo, donde su figura se haría habitual en la terraza, le alquila el chalet del Ojillo.
Fue el 2 de enero de 1950 cuando solicita autorización al Ayuntamiento para colocar un rotulo en el tejadillo de la entrada a
su clínica en Gregorio Uzquiano (que se aprecia en la foto de la derecha) con una dimensión de 2,5 x 1 metro con la inscripción CLINICA DR. J. SAVIN.

El último parto que atendió en esta popular clínica fue, en 1964, el de la hija pequeña del Doctor Alday y de su esposa Mari Carmen Mendizabal que con 98 y 95 años respectivamente son para nosotros la historia viva de Portugalete.

Como ya le hemos anunciado a nuestra amiga alemana, dicho chalet del Ojillo, que estaba casi enfrente del convento de las Siervas de María y junto al campo de San Roque, hace años que desapareció para dar continuidad a las casas del Ojillo de números impares.




3 comentarios: