lunes, 14 de junio de 2021

COMERCIOS DEL CASCO HISTORICO. LOS Nº 12, 14 Y 16 DE LA CALLE SANTA MARÍA

 


Encabezamos esta entrada con la foto de las casas donde se ubicaron los comercios que recoge el estudio de José Luis Garaizabal, con su colorido actual, a la que hemos añadido las fotos de dos personajes que desarrollaron aquí su actividad como fueron José Ignacio Álvarez, el popular “Natxo” y el zapatero Eusebio Ruiz, cuya foto nos ha sido facilitada por su nieta Itxaso Gil Ruiz.

En la casa inferior, la nº 12, en las primeras décadas del siglo XX estuvo la casa de viajeros LA AMERICA, de Rafael Barandica y en el Anuario de 1922 ya se anunciaba Polonia Domínguez. POLONIA que estaba especializaba entonces en un “inmenso surtido de gabardinas”, “trincheras para caballeros, señoras y niños” se trasladaría en años posteriores a la calle del Medio.

En los años 30 tuvo una cacharrería Pilar Lambarri, y tras la guerra, durante la dictadura, en sus locales desarrollaron su actividad diversas asociaciones como Acción Católica, JOC Juventud Obrera Católica, HOAC Hermandad Obrera de Acción Católica, el Grupo de Montaña GANERANTZ, ELAI ALAI OAR, la Asociación de Familias, la Ikastola Francisco Xabier (ELAI ALAI) y el grupo de “okupas” Ametts Giza-Lokala.

En la actualidad está el TXOKO TXALAPARTA de la familia Rueda.

En la siguiente casa del nº 14, en la que se recuerda que llegó a haber una agencia funeraria, estuvo ultramarinos FLORA (1915) y el taller de compostura de zapatos, como nos muestra el anuncio, de EUSEBIO RUIZ (que también era un gran zapatero de confección a medida) y que recogemos junto a su foto.

También en las primeras décadas del siglo pasado estuvo la hojalatería de DANIEL TEJADA antes de trasladarse a Coscojales.

Más modernamente, hasta su cierre en el año 2000, el más recordado y que también aparece en la foto, es NATXO con su establecimiento de golosinas y “de todo”.

En la casa superior, el nº 16, tuvo su taller de pinturas LORENZO LORENTE antes de que se explotara como taberna, primero el bar LA VIÑA P. (Polvorilla) y luego el bar ESPIÑA.

Tras una época en la que TOMASA ZARANDONA, tuvo su tienda de alimentación, volvió a ser dedicado a bar, primero disco-bar y luego pub ZIABOGA.

Aunque primeramente compusimos como ilustración de esta entrada una fotografía antigua que luego desechamos, finalmente decidimos incluirla ya que nos muestra un cambio importante en esta parte de la calle Santa María con el muro que cercaba el terreno de los Salazar.



 

 


1 comentario:

  1. Muy buen post, saludos yo estoy haciendo este grado superior información y comercialización turísticas en esta web https://modulosgrado.com/Modulo-grado-superior-Informacion-y-comercializacion-turisticas.html ya que estoy buscando aprender a detectar oportunidades de conservación y desarrollo local y regional.

    ResponderEliminar