martes, 29 de junio de 2021

RECUERDOS DEL OJILLO DE ANTAÑO. (4) LOS VECINOS DEL Nº1



Tras la última entrada de recuerdos del Ojillo, Pedro Llinares nos envía su colaboración con los vecinos que recuerda viviendo en el nº 1. 

Empezamos recordando los establecimientos que ocuparon sus lonjas, desde la carnicería de Angelita “la Navarra”, actualmente una imprenta, y la pescadería de Carmen, donde anteriormente estuvo un despacho de pan de “Andrés Miguel”.

En la lonja izquierda, tuvo su tienda de ultramarinos Angelines, que luego se la traspasó a Severino, personaje muy popular, buen cantante de boleros, y buen cocinero, que estuvo desde 1957 hasta su jubilación en 1992, en que la regenta Eloisa Toro.

En el primer piso de esta casa, recordamos en la mano derecha a la familia Zubizarreta, con sus dos hijos Jesús y Agapi, y en la izquierda el navarro de Mañeru José Iturgaiz García (1907-1979), que tuvo el popular bar JOSE en la calle Santa María (luego bar MOLI).

José estaba casado con Josefa Vila Unanue nacida en Ortuella, quienes tuvieron dos hijos Alfonso Carlos y Jaime.

En el segundo piso, recordamos, en la derecha, a Amelia Ruiz, madre de Fidel Ruiz Martín, y Carlota y Valentín Antuñano en la izquierda.

En el tercer piso, Laureano López y su hijo el recordado José Benito López Okariz (a la izquierda de la foto superior) y enfrente Andoni Aza (“Carota”) y su mujer Mª Luisa.

En el cuarto piso Emilio Elosua Gómez, y Milagros Gutiérrez, con sus tres hijas, Adela, Sofia y Dolores y sus dos hijos Emilio y Basilio. Adela se casó con Fidel Ruiz (“Cuscu”).

Finalmente en la mano izquierda, vivían la familia de Fernando Pérez y Leonor Martín, con su hija Leonor (maestra) y sus hijos Fernando y José Luis ( a la derecha de la foto superior), que actualmente con sus 97 años pasa todos los días desde Las Arenas, donde vive, a tomar sus chiquitos y que es el decano de los Amigos del Ojillo. Una foto de esta gente nos sirve para cerrar esta entrada.



2 comentarios:

  1. Jolín que foto más buena de José Benito, pero esta es del blog Monografías Históricas de Portugalete como varias que habeís puesto en las últimas semanas. Creo que citar la fuente no te contagia Covid.

    ResponderEliminar
  2. http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2011/05/la-memoria-de-jose-benito-lopez-ocariz.html

    ResponderEliminar