viernes, 15 de julio de 2022

LA RIADA DE 1983 Y EL PASO DEL TRANVÍA DE LA CADENA ASTORIA POR EL BARRIO DE BUENAVISTA


El domingo 21 de Agosto de 1983 pasó el tranvía anunciante  de la Cadena Astoria de Bilbao por la parte alta de General Castaños junto al barrio de Buenavista.

Lo recuerdo muy bien; porque estaba junto a mi abuelo Elías y mis primas del Valle en la calle y nos pudimos subir en éste; además de ponernos unos sombreros caribeños de paja.

La cadena de cines y teatro Astoria lo llevaba el empresario Julián Vinuesa, a quien citara en su libro “Ahora hablaré de mí”  su amigo y escritor Antonio Gala tras fallecer en el accidente aéreo de Oiz en febrero de 1985. Era algo típico de aquella época promocionar las obras teatrales que se iban a dar durante la Semana Grande de Bilbao.

Pocos días después, aquel viernes 27 cayó una terrible gota fría que trajo unas devastadoras inundaciones. Recuerdo que en mi caso me encontraba haciendo mi primer cursillo de natación con la Sociedad Deportiva Náutica y como éramos pocos aquella mañana nos repartieron por las piscinas, y me tocó el ya desaparecido pozo, donde se hacían los saltos de trampolín. Aquellos cinco metros y medio eran estresantes a través de aquel azul verdoso eterno.

Aquella tarde de lluvia infinita daban en TVE-1 “Zampo y Yo”. No se me olvidará. De cómo unos días atrás habíamos disfrutado de una pequeña atracción infantil en aquel tranvía que recordaba a la antigua línea que cubría la Margen Izquierda con la capital. Como curiosidad de aquella catástrofe natural, (la foto de la ría aquel día a su paso por la Villa nos la ha facilitado Aitor González Gato) recordar que en la gala benéfica posterior que se realizó en San Sebastián en Octubre de ese mismo año, fallecería en accidente de tráfico por tierras burgalesas Jesús de la Rosa, cantante y alma del grupo de rock sinfónico andaluz Triana.

Todo esto me ha venido a la mente, recordando el Cine al Aire Libre que se veía en la década de los ochenta en las Fiestas de San Roque tanto en La Canilla como en la antigua pista de atletismo y frontón, al igual que en las campas de Repélega en San Cristóbal junto al grupo Federico Martínez y en Buenavista en San Antonio, donde este 30 de junio han proyectado desde el área de cultura  del Ayuntamiento de Portugalete: “En Guerra con mi abuelo”.

 Ángel Comonte Santamaría



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario