miércoles, 6 de julio de 2022

EL MUELLE DE HIERRO EN 1953

 


Esta es otra foto de las que Karla Llanos nos aportó que le ha cedido Marije Fierros Urquijo, sacadas desde lo alto del Puente Colgante y que publicamos la semana pasada bajo el título PORTUGALETE 1953.

En los comentarios a las mismas se originó una pequeña discrepancia entre un anónimo Pepegotera y José Luis Garaizabal, que este quiere aclarar con las siguientes líneas y las fotografías inferiores.

1.- Tomás Epalza construyó su residencia en la cuarta manzana del muelle, la cual constaba de dos edificios de viviendas y una capilla que los unía, dedicada a Santo Tomás.

2.- En el edificio más cercano al puente vivieron los Epalza-Iturrizar disfrutando en la temporada veraniega de su huerta y jardines a los que se accedía desde él por un puente metálico sobre María Díaz de Haro.

3.- En el otro edificio vivieron, entre otros, Ramón Vicuña Epalza y Eloísa de Hormaza y Calvo, así como el hermano del constructor del Puente Vizcaya.

4.- Precisamente de este ala, vemos en la primera foto el tejado con su patio, motivo de nuestros diferentes puntos de vista.

5.- Por supuesto, no se ve la capilla y el ala sur más cercana al puente, y por lo tanto, tampoco se ven las escaleras " de los agustinos". No creo que yo lo haya dicho.

6.- Dentro de los cuadros, se ven las mismas casas a las que he añadido los nombres de los propietarios y se puede ver que en primer término está el ala norte de Epalza, el grupo de adosadas de Luciano Urizar, la casa alta de Casimiro Zunzunegui y tapada la casa cuartel de carabineros.





 


 

8 comentarios:

  1. Posiblemente el buque sea el " Monte Castelo" de la Naviera Aznar

    ResponderEliminar
  2. Esto parece un concurso oposicion para optar a un puesto en el V.A.R. Sería suficiente con que el autor del artículo revisara lo que escribió y rectificara en vez de marear la perdiz. En el tercer párrafo del artículo dice que "en la foto inferior frente al Muelle nuevo, con la mansión de Epalza y su capilla ......" y se ve que en la foto inferior no aparece nada de esa mansión. Lo poco que aparece del tejado de esa casa es en la foto superior. Así pues, en vez de marearnos con la moviola, el VAR y todos esos estudios de planimetría bastaría con decir que por error se ha indicado que era en la fotografía inferior cuando realmente es en la superior donde se ven las tejas de la mansión deEpalza.

    ResponderEliminar
  3. José Luis: Antiguamente cinco (5) manzanas y actualmente ¿cuantas?.

    ResponderEliminar
  4. Esta polémica es propia de "ingenieros" jubilados en la barra de una tasca. Es absolutamente ridículo que un blog serio le de bola a semejantes naderías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que sale a la palestra el Docto Departamento de la Universidad de Coscojales y Andra María (cuando serás mía) del Campus Portugalujo. Estimado Doctor, la categoría de “Blog Serio” ni se la pone ni se la quita cualquier persona que esté a favor o en contra de los contenidos, fines o amistades que se reflejen en dicho blog. La condición de seriedad se demuestra en el día a día, en la forma de trabajar, en los contenidos y en la pluralidad. Si alguien que ha cometido un pequeño error y se encona en “sostenella y no enmendalla” está reflejando su cabezonería y en consecuencia su poca seriedad y rigurosidad, cayendo finalmente en el ridículo.
      Pepegotera: ya que no te han contestado te informo que actualmente son ocho manzanas.

      Eliminar
    2. Anónimo: Te agradezco la información.

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo al ante último comentario.

    ResponderEliminar