miércoles, 29 de junio de 2022

PORTUGALETE 1953

 


Karla Llanos nos aporta unas fotografías que le ha cedido Marije Fierros Urquijo, sacadas desde lo alto del Puente Colgante en 1953.

En la superior con el Muelle Nuevo y sus edificios todavía intactos, a su izquierda en su parte inferior el pabellón de Astilleros Astondoa delante del Teatrillo y bajo el imponente palacio de Chávarri. Tras el parque del Dr. Areilza, cerrado por el edificio de la Comandancia de Marina, la playa con la carretera del relleno a su izquierda.

En la foto inferior el frente del Muelle Nuevo, con la mansión de Epalza y su capilla de Santo Tomás, entonces residencia de los frailes Agustinos a la izquierda, rematado a la derecha por el palacio de Gandarias con su jardín delantero frente a la playa sin la existencia de las actuales piscinas.



9 comentarios:

  1. No veo ni la mansión de Epalza ni la iglesia de Santo Tomás. Tienes buena imaginación.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se ve es el cuartel de los caravineros pero el edificio de los Agustinos no se ve

    ResponderEliminar
  3. Queridos anónimos. Os ha fallado la vista pues los tejados que aparecen en primer término SI son los del palacio de Epalza.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jose Luis: Del puente para la punta. 1º Epalza y 2º La Iglesia. Si no veo la iglesia de Santo Tomás dificílmente veré Epalza. Por favor fijate BIEN.

    ResponderEliminar
  5. La capilla de Santo Tomás tenía dos edificios en sus extremos. En la foto superior, se ve el ala más cercana a la punta y un poco del tejado de la iglesia. Ya en María Díaz de Haro se ve el teatrillo y a continuación la tejavana del astillero de Astondoa. Es una pena que en el blog no te pueda poner una foto que te lo aclaré.

    ResponderEliminar
  6. En tu foto fuente del comentario. ¿Se ven "las escalerillas de los agustinos"?.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento. No sé cómo incluir una imagen dentro de un comentario. Le he pedido a Rubén Las Hayas que agregue en la entrada una imagen con la comparativa entre la primera foto y otra publicada el 2-2-2015. Mis comentarios se refieren a la primera foto de la entrada en la que, en primer plano, se ven el tejado del ala norte del palacete de Epalza y otro trozo del de la capilla de Santo Tomás. Disfruta del día de la Virgen de la Guía.

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis: En la foto de (2-II-2015) si que se ve MUY BIEN tanto el palacete de Epalza como la capilla de Santo Tomás. Por favor si tienes ocasión compara las dos fotos.

    ResponderEliminar