miércoles, 8 de junio de 2022

PORTUGALETE 700 EN LA PRENSA

 


Ahora que llega la tan esperada fecha del 700, recogemos el eco que va teniendo en la prensa.

Del suplemento del CORREO de ayer, dedicada a esta efemérides, con los himnos compuestos para la ocasión y un pequeño resumen de los siete siglos en imágenes en el que hemos colaborado (el ejemplar de Temas Jarrilleros de noviembre completara estas y otras efemérides e imágenes en sus treinta páginas) recogemos la introducción que la periodista Leire Larrazabal Gangoiti hace del tema: 

Portugalete está de enhorabuena. La villa jarrillera cumple 700 años como Noble Villa desde que un 11 de ju1io de 1322 Doña María Díaz de Haro le otorgara ese privilegio a través de la concesión de la Carta Puebla. Una fecha tan importante merece una celebración por todo lo alto, que tendrá lugar este fin de semana, pero todo este 2022 está plagado de actos y actividades de lo más diversos en la localidad marinera.

Tras más de dos años de arduo trabajo, reuniones, debates, encuentros y desencuentros ha llegado el momento de recoger los frutos. Un trabajo de más de un centenar de personas entre voluntarios, asociaciones y colectivos del municipio, el equipo técnico de cultura, personal técnico y político del Ayuntamiento que han sido los artífices de que todo este año cuente con conferencias, ediciones de libros, recitales musicales, representaciones históricas y teatrales, encuentros de embarcaciones históricas ... Un cumpleaños para todos los gustos.

En la primera reunión para organizar los actos del 700 aniversario ya presagiaba que los portugalujos se volcaban con la efeméride, ya que una reunión preliminar celebrada a finales de 2019 congregó a un centenar de personas dispuestas a aportar su granito de arena. En marzo de 2021 se recogieron ni más ni menos que quince folios con centenares de ideas de actividades de toda índole: cultural, educativo, deportivo... Con todo ello, se organizó el trabajo en subcomisiones: Ría, Turismo y Comercio, Comunicación, Teatro y Representaciones, Música, Educación y Juventud y Deporte.

Este fin de semana la Villa se viste de gala con un programa para todos los gustos, pero todo este año se presenta de lo más atractivo e interesante. Resumir todo lo habido y por haber no es tarea fácil. Para ofrecer algunas pinceladas, Portugalete siempre ha mirado a la Ría y en julio albergará la fiesta anual de los bateleros y el plato fuerte será la concentración de embarcaciones antiguas que tendrá lugar del 15 al 19 de junio. Entre otros, se podrá ver una réplica de la Nao Victoria. 
………………………………



No hay comentarios:

Publicar un comentario