lunes, 6 de junio de 2022

RECORDANDO UN DESAPARECIDO COMERCIO DE LA CALLE DEL MEDIO: IZA

 


Aitor González Gato nos envía unas líneas que en su día escribió Julen de Iza Ibarzabal el último de la generación que mantuvo abierta la tienda desde el 1 de abril de 1987 hasta la entrega de las llaves el 7 de febrero de 2016. 

Corría la primera década del siglo XX cuando se estableció en lo más entrañable de la Noble Villa (su Casco Viejo) la que hoy en día conocemos como Paragüería CASA IZA , mas no siempre se llamó así.

En un principio denominada "La bilbaína Paragüería de Julián Iza" en el 23 de Mayo del 1924 se la renombró como "Fábrica de paraguas de Julián de Iza (Merkiena) el más barato", y actualmente "Paragüería CASA IZA" para ofrecer el mejor servicio con el mejor trato a su estimada clientela.

Aún se palpan aquellos tiempos de pasarse la noche cosiendo para terminar de armar uno de nuestros paraguas; de todos los rincones de la comarca se los llevaban. Tres generaciones han pasado desde los Aitaites hasta nuestros días, Asun, esa Bergaresa, nos recuerda como se elegían los puños y las monturas entre las diferentes telas, incluso reponer una sola hoja si fuera el caso. Además de objetos de celuloide, muñecas, que también se reparaban, marfil, nácar, hueso y hasta armas cortas con su munición que se probaban en la trastienda, que aún conserva los agujeros en la pared, mecheros de mecha o de gasolina, barberas con los cueros y sus suavizadores para mantenerlas siempre a punto etc.

A punto de cumplir los 100 años, de las pocas tiendas que conservan la entrada por el portal, en su interior nos encontramos con: artículos de regalo, de piel, pipas, mecheros, brochas, cepillos, peines y tijeras (de todo tipo), artesanía vasca, bisutería y, cómo no, bastones, sombrillas y paraguas, algunos de ellos elaborados a mano como antaño en esta CASA, para sortear el futuro duro e incierto por la salvaje implantación de las grandes superficies y una voraz competencia desleal, y afrontarlo cargados de ilusión y esperanza.

 

Apertura 1909:
Aitaite: Julián de Iza Barrondo (Portugalete)
Amama: María Arregi Errasti (Ubidea)
Aita:  Gurutz de Iza y Arregi (Portugalete)
Ama: Asunción Ibarzabal Arizmendiarrieta (Bergara)
Seme: Julen de Iza Ibarzabal
Cierre: 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario