lunes, 27 de junio de 2022

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL CIRCO EN PORTUGALETE: DESDE LA FLORIDA A BUENAVISTA EN LOS 80 Y 90 (1)

 


       Que estas líneas sirvan para recordar la importancia de las carpas de circo que tuvimos en Portugalete en la década de los ochenta y noventa del pasado siglo XX, pasando por La Florida hasta Buenavista.

       Hasta la construcción del Instituto Ballonti en 1989 y las viviendas de protección oficial del parque de la Florida en 1991, sobre lo que fue el famoso “Polígono”, sirvió este gran espacio para muchas celebraciones festivas y culturales. El primer Ibilaldia en 1982; así como las desaparecidas Fiestas de El Carmen, o el propio San Cristóbal por parte del sindicato de camiones Sintrabi que tenía su sede in situ.

       Tras el traslado del mercadillo a este  mismo lugar tras remodelar el paseo de La Canilla a comienzos de la década de los ochenta, fue una zona muy apetecida para la actividad circense. De ahí que se convirtiese en uno de los lugares preferidos del territorio vizcaíno para el Circo Atlas de los hermanos Tonetti o el Gran Circo Mundial por el que también pasase el famoso presentador y showman televisivo Torrebruno.

Por aquel entonces la estrada del Hospital de Basurto en Bilbao era el espacio de la Semana Grande; ya que el actual parque Echevarría era una gran fundición de aceriales. La necesidad de un gran espacio para este tipo de actividades culturales llevó a los circos a otras ubicaciones como el patio del Instituto Santurce I Kantauri, al igual que el lugar que ocupa el actual Polideportivo del concejo marinero construido en 1983 en el paseo de la Reina Victoria, conocido por los portugalujos como “El Relleno”. Todos estos espacios fueron amplios lugares para que los niños de la Margen Izquierda disfrutasen de las nuevas novedades y exhibiciones gimnastícas y musicales de estos artistas ambulantes.

       El caso es que el barrio de La Florida fue hasta comienzos de la década de los noventa del pasado siglo XX, la entrada y salida de esos enormes camiones con grandes caravanas para construir las carpas del mundo del circo. De las últimas actuaciones de José Tonetti (1920-2004) en el verano de 1984 se pudieron disfrutar aquí, en Portugalete, donde este santanderino interpretaba a su famosa sardinera. No hay que olvidar su gran vínculo con la capital vizcaína, siendo este uno de sus shows más importantes. Hasta el año 1981 pudimos disfrutar los entonces más pequeños de ambos hermanos en el Circo Atlas. Incluso recuerdo en el barrio bilbaíno de Basurto ver de las últimas actuaciones al que fuera el payaso listo, Manuel Tonetti (1920-1982).

 

Continuará

Ángel Comonte Santamaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario