miércoles, 15 de junio de 2022

PORTUGALETE 700: DISCURSO DEL ALCALDE. 11 DE JUNIO 2022

 


Egun On guztioi, eskerrik asko hemen egoteagatik gure Portugaleteko hiribilduarentzat hain garrantzitsua den ospakizun honetan

En primer lugar quiero dar la bienvenida y agradecer la presencia en un día tan importante para nuestra Villa del Lehendakari, Diputado General de Bizkaia, Presidenta de las Juntas Generales Bizkaia, Consejeros y Consejeras de Gobierno Vasco, Exlehendakari (Patxi López), Diputados Forales, Alcaldes y Alcaldesas de nuestros pueblos vecinos, (especialmente dar la bienvenida a los Alcaldes de Lekeitio y Ondarroa), Alcalde de Artziniega, Alcalde de Bilbao (ciudad hermanada con Portugalete por sus orígenes y fundación) Presidente de EUDEL y Alcalde de Vitoria, mis compañeros y compañeras de la corporación municipal, miembros del Consejo del Portugalete 700 y Las Comisiones de Trabajo (Gracias por todo vuestro trabajo y entrega), resto de autoridades e invitados (sería imposible nombraros a todos) y especialmente bienvenidos/as a todo el pueblo de Portugalete.


Hoy hace 700 años, Doña María Diaz de Haro, otorgaba a través de su Carta Puebla a los habitantes de este lugar, la condición de vecinos y vecinas de la que pasaría a denominarse a partir de ese momento la Noble Villa de Portugalete.

Doña María Diaz de Haro, Señora de Bizkaia, mujer avanzada para su época, qué orgullosos estamos de que una mujer fuera nuestra fundadora, con todo lo que ello suponía a principios del Siglo XIV. Tuvo que luchar contra los estereotipos y limitaciones sociales de la época, que intentaron relegarla y negarle sus derechos. Pero resistió, luchó y logró su reconocimiento. 

No sólo fundó Portugalete en 1322, sin duda el gran acto soberano durante su mandato, sino también las Villas de Lekeitio y Ondarroa años más tarde y refundó Bilbao en 1310, tratando mediante este acto simbólico de dejar claro quien había sido la heredera legítima del señorío durante los últimos 20 años, pero que por ser mujer, tuvo que ceder a su tío Don Diego.

700 años después estamos hoy aquí, convertidos en una ciudad moderna, plural, abierta, solidaria, amigable, haciendo historia con letras mayúsculas, gracias a los hombres y mujeres que nos precedieron y que habitaron esta Villa siglos atrás. Ellos han sido el motor y los verdaderos protagonistas.

Con este acto institucional organizado por voluntarios, vecinos y vecinas de la Villa, en el que hoy participan más de 500 personas y al que estamos asistiendo, aquí en el Paseo de La Canilla, junto a nuestra querida Ría del Nervión, celebramos el 700 Aniversario de nuestra fundación como Villa, pero también asistimos al inicio de un nuevo camino, a un nuevo futuro que deberán recorrer las próximas generaciones y que estoy seguro que va a ser maravilloso. 

Urte eta erdi gogorra igaro dugu Covid-19ak eragindako pandemiaren ondorioz, aurreikusitako plan guztiak nahastu dituelako eta familia askotan min handia eta egoera zailak utzi dituelako.

Hemos atravesado un año y medio duro debido a la pandemia provocada por la Covid-19, que ha trastocado todos los planes previstos y que ha dejado mucho dolor y situaciones complicadas en muchas familias. A todos ellos un recuerdo especial.

Pero somos un pueblo fuerte y luchador, como todos los pueblos marineros que han crecido junto a la mar, siempre unidos hemos sabido salir adelante, remando juntos, bogando como una trainera hemos llegado a buen puerto.

Somos un puerto pequeño, un puerto natural situado en la desembocadura de la Ría del Nervión y vigía del Abra, habitado desde antaño, que se convirtió en un lugar estratégico para el control de la navegación y un polo de atracción para todas las gentes de los territorios cercanos.

Doña María Díaz de Haro, nos otorgó unos privilegios, con lo que todo ello suponía en aquel entonces (en el comercio de lana, hierro y actividad pesquera); y se puede decir que todo se lo debemos a nuestra vinculación con la mar, que ha estado presente todos estos siglos.

Portugalete contaba en el siglo XVI con una de las flotas más importantes del Cantábrico que se empleaban en diversas actividades (transporte de hierro, mineral y lanas). En nuestro puerto se construyeron entre los siglos XVI y XVIII barcos de gran tonelaje que navegaron hasta las pesquerías de Terranova o se destinaron a la Carrera Comercial de las Indias. Por nuestro puerto salía también la lana que desde Castilla se enviaba a Flandes o se embarcaba el txakoli que crecía en nuestras laderas, y recordemos que hasta el siglo XIX se embarcaba el mineral de hierro procedente de los Montes Mineros con destino a todas las ferrerías de la cornisa cantábrica.

Muchos de nuestros personajes ilustres (armadores, marinos, almirantes, comerciantes e indianos) están vinculados a la historia naval y marina, participando en acontecimientos tan relevantes de la historia como el descubrimiento de América, la Primera vuelta al Mundo, la Carrera Comercial de las Indias o la Ruta de Filipinas.

Hemos exportado vecinos y vecinas a todo el mundo, pero también somos un lugar de acogimiento. Todos los que llegan a Portugalete, se arraigan en nuestra Villa.

Esa es nuestra historia, siempre muy vinculada a la mar (De ello puede dar fe, la Cofradía de Navegantes y Mareantes de San Telmo y San Nicolás de Portugalete creada en 1.651 o nuestro escudo el de Portugalete representado por una Nao de tres palos).

A lo largo de esos 700 años son numerosos los hitos históricos de los que Portugalete ha sido testigo.

Es imposible enumerar todo lo que estas calles y sus gentes han visto acontecer pero sí me gustaría mencionar algunos de ellos como: el inicio de la construcción de la Basílica de Santa María en 1492, la declaración de San Roke como patrón de la Villa en 1790, la inauguración del Muelle de Hierro en 1883, que hizo posible la navegación segura por nuestra Ría del Nervión, la llegada del Ferrocarril en 1888, la inauguración del puente colgante en 1893, (nuestro querido Transbordador), el terrible bombardeo de nuestra población civil en 1937, la declaración del Puente Colgante como Patrimonio de la Humanidad en 2006, la llegada del Metro en 2007, la inclusión de Portugalete como parte del Camino de Santiago, en su “Camino del Norte o de la Costa”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2015. 

Eta horrela, gure historia kolektiboaren hainbat eta hainbat une jarraitu eta hauta genitzake. 

Y así podríamos seguir y seguir tantos y tantos momentos de nuestra historia colectiva.

Es precisamente esa historia que llevamos a cuestas, la que ha contribuido a forjar nuestro carácter, convirtiéndonos en un pueblo abierto al mundo como lo son los pueblos marineros, una ciudad que ha sabido también ser receptor de otras gentes que venían de muchos lugares, en busca de un futuro mejor, contribuyendo con sus manos y su sudor al crecimiento y a la riqueza de toda Bizkaia, una Villa acogedora, orgullosa de nuestros orígenes, de nuestra historia y de su vecindad.

Se dice que los Jarrilleros tenemos un cierto orgullo de pertenencia, es cierto, pero también que en nuestra ciudad caben todos y todas las personas que han llegado y siguen llegando hoy en día. No aspiramos a tener la mejor ciudad, aspiramos a tener la ciudad con las mejores personas. Por ello decimos con la mano en el corazón, seáis todos bienvenidos a Portugalete.

Hoy nos hemos convertido en un pueblo por el que pasan miles de turistas y visitantes al año gracias al importante patrimonio histórico y cultural que tenemos, especialmente con nuestros dos Patrimonios de la Humanidad, recibiendo al visitante con hospitalidad y alegría.

Somos una ciudad moderna, una ciudad del siglo XXI, y que está viva, muy viva, una ciudad emprendedora, que respira y vive la cultura, cuyo dinamismo comercial y hostelero es referente en Bizkaia, una Noble Villa que nos saca a la calle a practicar una vida saludable en torno al deporte, que apuesta por el envejecimiento activo como una seña de identidad propia.

Ciudad del Conocimiento, con nuestra potente red educativa para nuestros jóvenes, ciudad orgullosa de albergar su facultad universitaria de estudios náuticos y navales, y como no, la Sede Central de la UNED Bizkaia, donde miles de estudiante cada año atraviesan nuestras calles en busca de conocimiento para un mejor porvenir.

Ese debe ser nuestro reto y legado para el futuro. 

Onena iristear dago!!! 

Lo mejor está por llegar!!!!

Hagamos entre todos que así sea y demostremos este año especialmente que los jarrilleros y jarrilleras somos únicos. 

ZORIONAK PORTUGALETE!!!!
ZORIONAK JARILLEROAK!!!!!
GORA PORTUGALETE!!!!!



 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario