jueves, 9 de junio de 2022

RECORDANDO EL FRONTON LA ESTRELLA

 


Este blog ya ha publicado bastante información sobre nuestro añorado frontón La Estrella, así como unos restos que del mismo se conservan, en concreto una placa con la fecha 1886, año de su inauguración.

Lo que ya no son tan conocidos son otros restos, específicamente la pared lateral izquierda, que hoy forma parte de la fachada trasera del número 3 de la calle Axular, y que da a un patio interior hoy casi inaccesible. He podido realizar unas fotografías a estos restos gracias a la amabilidad de Imanol Garrido López, uno de los habitantes del referido nº 3 de Axular. Esta pared tiene aproximadamente 20 metros de largo por unos 15 de altura, aunque el actual revoque impide dilucidar dónde acaba el frontón y dónde empieza el muro propio del edificio. No obstante creo que sí es frontón toda la longitud de la zona inferior o planta baja del inmueble. 

Centrémonos en esta parte baja, donde con ojo atento podemos ver los números 8, 7 y 6, marcas numéricas típicas de los frontones. Gracias a la fotografía que en febrero de 1914 hizo Federico Sánchez Vallejo (las casas del fondo corresponden a los últimos edificios de la cuesta de San Roque), creo haber localizado la parte hoy conservada, que es la que he remarcado con una elipse.  

Como he dicho, hoy el acceso a estos restos es difícil, por impedirlo dos grandes persianas oxidadas. No obstante no es misión imposible desatascarlas, con lo que confío que en el futuro alguien pueda acceder con mayor libertad al patio interior y cotejar más detenidamente estos interesantes restos.  

AITOR GONZÁLEZ GATO 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario