viernes, 10 de junio de 2022

RECORDANDO LA HISTORIA DEL BARRIO DE BUENAVISTA (1)

 


El pasado 1 de junio dentro de las fiestas de San Antonio 2022 que se celebra en Buenavista, Angel Comonte ofreció una charla sobre la historia de dicho barrio, y al que hemos pedido que nos resuma para los seguidores de este blog su contenido, que recogeremos en tres entradas. 

            “Los viejos fuertes eran otro aliciente topográfico. El de San Roque, reformado, tenía poco carácter con su forro de madera pintada de rojo. El de Campanzar de planta angular, en ruinas, levantado en 1833 por ingenieros militares ingleses en la primera guerra civil era lóbrego y siniestro y servía de albergue a una familia miserable con su maloliente rebaño cabrío.”(José Mª Areilza: Recuerdos de Portugalete (Colección El Mareómetro).

            Hace exactamente veinte años que descubrí este libro que publicó El Mareómetro donde aparecían varias referencias al Alto Campanzar a través de los paseos que realizaban el Doctor Enrique  Areilza y su hijo José María. Aún siendo mi familia paterna oriunda  del ya desaparecido barrio de Pando, mi abuelo y mi abuela se trasladaron a Buenavista en 1971.

            Mientras realizaba mis lecturas sobre el entorno en el que he crecido y en el que sigo viviendo, pude adentrarme a conocer más a fondo su historia e intrahistoria a través del gran Archivo Histórico Municipal y Administrativo con el que contamos en Portugalete gracias a Roberto Hernández Gallejones; además de varias explicaciones que me dio amablemente por entonces Rubén Las Hayas, como director de El Mareómetro.

            El barrio de Buenavista; aunque es relativamente nuevo como producto de la segunda industrialización de la Margen Izquierda y Zona Minera a finales de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta del pasado siglo XX; forma parte de un modelo cultural obrero muy similar a otras grandes barriadas de trabajadores de la comarca como Las Viñas en Santurce o Arangoiti en Bilbao.

            La conferencia titulada en el programa de Fiestas como “Charla sobre nuestro barrio” la he subtitulado: “De la Fiambrera al Tupperware” parafraseando un capítulo de la obra de Italo Calvino titulada “Marcovaldo”, quien precisamente es protagonista de las peripecias de un trabajador italiano en la periferia de la industriosa Milán. No dejaba de ser una alusión a las reuniones que se celebraban en la zona sobre productos de menaje y limpieza tipo “Stanhome”, mientras las amatxus se tomaban un café.

            Desde el que fuera el antiguo patio de recreo de invierno del preescolar y parvulario de Aniel Quiroga donde llegamos a hacer karate los alumnos y alumnas del Centro Escolar Ruperto Medina; hemos conjugado algunas referencias de historia oral, así como algunos pequeños apuntes de memorias de algunos vecinos junto con parte del archivo fotográfico familiar con el que cuento. Durante varios meses hemos estado recopilando algunos materiales de otras gentes de Buenavista gracias a Mariano Antolín, presidente de la Asociación de Vecinos del que resultó un pequeño vídeo.

            He aprovechado para recordar la profesión casi desaparecida de los fotógrafos de la Villa; así como a dos de ellos ya fallecidos como Torres o Rodrigo, quién llegó a tener un  estudio propio y tienda en el barrio.

Continuará....



No hay comentarios:

Publicar un comentario