jueves, 16 de junio de 2022

EL DESAPARECIDO MERCADO DE ABASTOS DE REPÉLEGA

 

El 12 de marzo de 2020 concluía la demolición del viejo mercado de abastos de Repélega. Con ello se ponía fin a 48 años de actividad en el barrio, desde que el inmueble fuera construido en 1972.

Entonces fue inaugurado, según leemos en el libro “Repélega. Todo esto eran campas”, página 105, con “cuatro pescaderías, seis carnicerías, una charcutería, una panadería, dos hueverías, cuatro fruterías, una
perfumería y una juguetería”
. Tiendas que mejoraron mucho la calidad de vida de un barrio populoso y alejado del centro.

No tengo muchos recuerdos de este mercado, ya que mi familia vivía en el Ojillo, pero sí entré con mi madre un par de veces, y siendo niño, como caía cerca de nuestro colegio Virgen de la Guía, solíamos ir a corretear entre los puestos. Y puedo dar fe que todos los establecimientos estaban muy concurridos. En sus mejores tiempos el mercado llegó a albergar hasta 60 tiendas, si bien al final de su vida sólo cinco puestos aguantaban estoicamente en la planta baja.

Habría sido buena idea instalar en el viejo edificio una biblioteca de barrio (parece que hubo algún intento de desarrollar un equipamiento municipal, según leemos en El Correo del 10 de marzo de 2020), o cualquier otra instalación cultural, pero hay que reconocer que habría supuesto una inversión económica difícilmente asumida por el Consistorio, ya que el solar era privado, y era legalmente factible darle un uso residencial. No pudo ser, y la promotora ACR acaba de concluir en su lugar un nuevo bloque de 30 viviendas.

En fin, otro pasaje de la historia portugaluja, que tan sólo queda en nuestros recuerdos y en imágenes como las que ilustra este artículo.

 AITOR GONZÁLEZ GATO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario