martes, 14 de junio de 2022

PORTUGALETE 700: DISCURSO DE DOÑA MARÍA DIAZ DE HARO. 11 DE JUNIO DE 2022

 


Eguerdi on, Portugalete:

Soy doña María Díaz de Haro, la Buena, Bizkaiko andre nagusia

Me dirijo a la ciudadanía de este lugar costero donde habitáis regateras, boteros, prácticos, gentes dedicadas a la pesca, a la vendimia y al comercio, para haceros saber que hoy os otorgaré un nuevo villazgo. 

El nombre de esta villa, PORTUGALETE, es peculiar y único; lleva en su apelativo originario la palabra puerto, por encontrarse a orillas del mar. Guardiana de la ría, hermosa es su estampa, tocada por la gracia marina que inunda todo el ser de la puebla. 

La belleza del sitio y la laboriosidad de sus habitantes me mueve a concederos la Carta de Fundación como Villa soberana del Abra.  

Hemendik aurrera, beraz, Portugalete itsas hiria izango da, itsasadarraren eta portuaren zaindari.  

Hace años, mi tío don Diego, cuando fundó Bilbao, la llamó “nuestro puerto de Portugalete”, pero la villa de don Diego está lejos y las mercancías no tienen fáciles caminos para salir al océano; es, por tanto, el auténtico puerto de la orilla del mar el de las jarrilleras y jarrilleros que controlan el camino de la ría del Nervión, uno de los senderos del mundo. 

 Bide honetan ibiliko dira aske Bizkai osoko salgaiak eta ondasunak.  

Por ello, os doy franca y liberalmente a quienes aquí moráis mi nuevo villazgo, poder y jurisdicción sobre la carga y descarga de mercaderías, así como otros derechos y privilegios.

Y espero y deseo que hagáis un buen uso de esta Carta que hoy se os otorga, y que con vuestro trabajo, esfuerzo y tenacidad llevéis a Portugalete hacia un futuro prometedor, en el que prevalezcan valores que hagan de esta Villa un ejemplo y un lugar amigable para el transcurrir de vuestras vidas.

Yo, que he tenido que vadear el poder masculino de fría imposición en busca de honor y que lleno de arrogancia pretendía apartarme de mi función como Señora de Bizkaia, os invito, aquí y ahora, a que adquiráis como pueblo el compromiso de trabajar: 

 Gizaki oro errespetatzeko, inor baztertu barik, erlijio, arraza, sexu ideologia edo gaitasun ezagatik. Den-denok, emakume zein gizon, edukiko dugu tokia hemendik aurrera Portugalete izango den hiri honetan. 

Para recibir con los brazos abiertos a todas las personas recién llegadas. Todas y todos seréis jarrilleras y jarrilleros, con los mismos privilegios y deberes. Quienes han nacido aquí, quienes llegaron en su día en busca de un destino mejor o quienes están por venir, a fin de mejorar sus condiciones de vida. 

Berdintasuna eta errespetua sustatzeko emakume eta gizonen artean, denok izan ditzagun eskubide eta askatasun berberak. 

Para velar por nuestras personas mayores y por su legado, y allanarles el camino, porque se lo debéis. Sois quienes sois gracias a ellas. 

Gazteak zaintzeko eta hezitzeko, etorkizuna dira eta. Elkartasuna irakatsi behar diegu eta lagundu ere bai, gizarte aske, berdinzalea, eta begirunetsua lor dezaten hiriarekiko eta ingurumenarekiko

Y, por último, para cultivar la pasión por vuestra cultura, por ser vuestra seña de identidad, y contribuir, así, a la formación de una ciudadanía crítica e instruida, que conformará los comportamientos y valores que regirán vuestra sociedad. 

Horixe nahi dut; horixe espero dut, hala orain nola geroan Portugaleten.

Horrexegatik eta Portugaletek bere bihotz-danba duelako eta bere odolaren bultzadak bizi duelako. 

Yo, doña Maria Díaz de Haro, señora de Bizkaia, hago entrega, aquí y ahora, de la carta puebla fundacional al alcalde de esta Villa y os digo: 

“Sepan cuantos este privilegio vieren,
cómo yo, doña María Díaz de Haro, señora de Bizkaia,
doy y otorgo a todas las personas de Portugalete,
a quienes ahora son y a quienes serán de aquí en adelante,
esta carta puebla para siempre jamás” Gaurko egunetik betiko.

Eskerrik asko. 
Gora PORTUGALETE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario