martes, 21 de junio de 2022

GREGORIO GÓMEZ PÉREZ (1942- 2015) “GOYO” DEL BAR SIGLO XX. ENPORTUGALETE.COM



Cerrando ya la nómina de personajes que recogeremos en el Diccionario Biográfico Portugalujo, añadimos a este como homenaje a la trayectoria del bar más antiguo que tenemos en la Villa.

La primera noticia de un Bar café El Siglo, en el Muelle Viejo lo encontramos en 1875 en el Noticiero Bilbaino y tras construir Benigno de Salazar un edificio en el terreno vacío que entonces estaba delante de su torre, Valentín Pérez de la Fuente que había llegado de Poza de la Sal en 1878 instaló el Café SIGLO XX. Allí acogería la sede de la Sociedad Recreativa La Unión que reunía a lo más selecto de la Villa y en cuyo edificio nacieron buena parte de los Escribano. En los años 30 vendió el edificio a Francisco Bulufer, que lo siguió explotando tras la guerra civil, hasta que en 1967 fue traspasado a nuestro personaje.

Nacido en 1942 formó parte de una de aquellas familias castellanas procedente de Zamora que llegaron a Bizkaia en la posguerra. Con 15 años entró en contacto con el mundo de la hostelería en el Hotel Portugalete de Antonio Saloña. Su predisposición para el trabajo y sus dotes de servicio al cliente, hicieron que fuera muy valorado y cuando tuvo que hacer la mili consiguió que le asignaran en la Comandancia de Marina al final de la calle Mª Diaz de Haro junto a la playa, no perdiendo contacto con su servicio en la cafetería del Hotel donde seguiría al acabar la misma.

Casado con Ana María Vaquero, en 1967 emprendió la aventura de hacerse cargo del bar Siglo XX donde el matrimonio se volcó para sacarlo adelante. Al negocio se irían incorporando con el tiempo sus hijos, Eduardo, Esteban, Ana Aurora y Alejandro, consiguiendo que el establecimiento se convirtiera además del más antiguo de la Villa, en una referencia obligada por su servicio, sus productos y su amplia terraza frente a la Ría.

En este último medio siglo ha formado parte también de la historia del Muelle Viejo y en 1975 acogió a una cuadrilla festiva como fueron los GAUXORIAK.

1 comentario: