martes, 19 de julio de 2022

LOS INICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA ACTUAL IGLESIA DE SANTA MARÍA

 


Tenemos relativamente bien documentadas las obras que se estaban llevando a cabo en la iglesia de Santa María a lo largo del siglo XVI, pero no hay mucha documentación relativa a los inicios de la reconstrucción que dio como resultado la hermosa basílica gótico-renacentista que hoy podemos admirar.

Es probable que las obras de ampliación ya hubieran comenzado en agosto de 1459: de entonces datan las Ordenanzas de Portugalete, siendo que la nº 58 estipula que cualquier navío pueda atracar en el puerto de nuestra villa, exigiendo previamente "que pague veinte  maravedís para la obra de la iglesia". Lamentablemente no se especifica si tal obra era una ampliación de la antigua parroquia, o simplemente eran unos trabajos que se estaban llevando a cabo en esta.

Rubén Las Hayas en su libro Portugalete y su Basílica de Santa María, nos recuerda que las Actas del 7 de noviembre de 1482 y del 24 de julio de 1487, al hablar de determinadas multas, dedica parte de ellas "para la obra de la iglesia". La cita más conocida es de 1492, cuando a cuenta de un pleito entre el linaje de Xarros, la iglesia y el Concejo portugalujo, se dice: "al tiempo que la dicha iglesia fuere alargada e ensanchada la obra que agora está començada". Parece pues que las anteriores menciones se refieren al acopio de las cantidades necesarias para la nueva obra, que se iniciaría como hemos visto en 1492.

En 2021 Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia publicó el libro "Portugalete a finales de la Edad Media. La documentación del Registro General del Sello del Archivo General de Simancas (1476-1499)". Pues bien, en la página 237 se expone una petición del preboste de la villa, Ochoa de Salazar, para que los Reyes Católicos ordenen a los maestres de naos que entreguen las cantidades que se les cobró en concepto de impuestos con el fin de contribuir en la construcción de la iglesia de Santa María. Los monarcas responden afirmativamente el 28 de julio de 1495. El párrafo que nos interesa es el siguiente: 

"Sepades que Ochoa de Salazar, prevoste de Portogalete, nos fyzo relaçyón, etcétera, dyzyendo que en la dicha vylla de Portogalete se haze la yglesya maior que se llama Santa Marya, la qual dyz que se haze de pylares e capyllas he edefycyos mas honrrados que de antes estavan e que para la dicha obra an dado e dan los dichos mareantes e maryneros e naos repartydo por todas e en las vyejas (sic) que hazen con las dichas naos cyertas cantydades de maravedís, de los quales dichos maravedís que han rescebydo en sy algunos maestres de las dichas naos para dar a la obra de la dicha yglesya e al mayordomo della, los quales dyz que se detyenen, en sy non los an dado ni dan a la dicha yglesya ni al dicho su maiordomo, a causa de la qual dyz que la obra de la dicha yglesya está por acavar e nos suplycó e pydyó por merçed que sobrrello proveyésemos de remedyo (...). E nos tovymoslo por byen, porque vos mandamos a todos e a cada uno de vos (...) que luego los den e acudan con ellos al que es o fuere mayordomo de la dicha yglesya para que se gasten en acabar la dicha obra e en otras cosas de la dicha yglesia". 

Aitor González Gato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario