viernes, 1 de julio de 2022

LA PESCADERÍA MÁS VETERANA DEL OJILLO

 


Hoy vamos a hablar de la Pescadería Carmen, cuyo nombre no ha cambiado desde que abrió sus puertas hace ya 70 años.

Antes de continuar, es justo mostrar mi agradecimiento a mis informadores, Emilia Santacoloma, hija de la primera dependienta de este pequeño local (a la sazón Carmen Díez), Jon Duque, nieto de Carmen, y Raúl Mera, el actual hombre que la regenta, y quien amablemente se ha preocupado en preguntar a los dos anteriores a petición mía.

Fue Carmen Díez Sanz, quien nació en una casita del portugalujo barrio de La Sierra (entonces el barrio ya había pasado a jurisdicción de nuestra villa, pues antes era de Santurce) quien abrió el pequeño establecimiento en 1952, junto al número 1 de la calle Gregorio Uzquiano (la popular calle “El Ojillo”). Según nos refiere orgulloso su nieto, fue la primera pescadería de nuestra villa (si bien personalmente creo, que puede ser más prudente afirmar que fue la primera pescadería del Ojillo).

Entrar en este diminuto establecimiento es casi como volver en el tiempo, pues apenas ha cambiado, exceptuando una reforma que se hizo en 1985: el corto mostrador recto que había al fondo, fue transformado en el mostrador en forma de “L” que existe actualmente. Por lo demás el local sigue conservando el encanto de las pequeñas tiendas de barrio.

Una vez que Carmen Díez Sanz se jubiló, la pescadería pasó a su hija Elena Santacoloma (conocida por la clientela como “Eleni”; no confundir con su hermana Emilia), y a su marido José Aniceto, “Txani”, quienes la regentaron hasta 2009. Al año siguiente tomó el relevo su actual pescatero, el portugalujo Raúl Mera (que aparece en la foto actual), sin cuya amabilidad y colaboración este artículo no habría sido posible.


Aitor González Gato

 

Para completar la ilustración de esta entrada
hemos recurrido a José Luis Garaizabal y
sus fondos de los Amigos de Zubeldia.
La foto de 1971 el día de San Roque
la preside Carmen con su familia.

 

6 comentarios:

  1. Eskerrik asko por el detalle

    ResponderEliminar
  2. Es curioso añadir que este pequeño establecimiento con anterioridad era un horno de leña. Estos hornos eran favorecidos por las muchas carbonerías que entonces existían en Portugalete. De hecho, según me informa una clienta de la pescadería, el bar que hay justo al lado era una de esas carbonerías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,yo soy la que te comenté lo de la carbonería de Herminio Álvarez,me dice mi ama que la carbonería estaba un poco más arriba,justo donde está el bar Bost actualmente

      Eliminar
  3. Me confirma Miguel Santacoloma que su ama abrió la pescadería en 1954, no en 1952, y aún recuerda como siendo un crío fueron con un burro y un carro por la margen derecha, hasta Deusto, donde compraron el mármol del mostrador. También me apunta que la lonja había sido un despacho de pan de la panadería Garaizabal .

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestras aclaraciones, que ayudan a completar la historia de esta, valga la redundancia, histórica tienda

    ResponderEliminar