miércoles, 7 de septiembre de 2022

SOBRE LA ESTRADA DE LA PAJONA



El 12 de mayo de 2020 José Luis Garaizabal publicó en este blog un interesante artículo sobre la desaparecida Estrada de la Pajona, estrecho camino que arrancaba entre el convento de las Siervas de María y el n.º 12 de la calle Gregorio Uzquiano, atravesaba la actual Carlos VII (entonces ocupada por huertas) y llegaba hasta la parte alta de General Castaños. No repetiremos los datos aportados por Garaizabal, a cuyo artículo remitimos (PINCHAR), y tan sólo añadiremos dos datos que no aparecían en dicho artículo.

En la relación de bienes pertenecientes al mayorazgo de los Montaño-Salazar, de 1569 (aunque en copia de 1662) consta «La viña llamada La Pajona que linda por la cabecera con la estrada que llaman de Çumillo» (Gregorio Bañales: Mayorazgos de la Villa de Portugalete, p. 96).

En un reconocimiento jurisdiccional del 29 de mayo de 1764, las autoridades portugalujas afirmaron que varios términos pequeños estaban incluidos en barrios más amplios. Por ejemplo, La Pajona estaba dentro del barrio de Abaro (Cipriano Ramos Larriba: Monografías de los Pueblos de Bizkaia. Portugalete, p. 31).

La pregunta principal que se hacía Garaizabal, es cuándo desapareció esta estrada: si con la construcción del convento de las Siervas de María, cuya primera piedra se puso el 22 de octubre de 1913, terminando las obras en 1915, o con motivo de la construcción del n.º 12 de la calle Gregorio Uzquiano, comenzado en 1947.

Lo cierto es que nada se dice del asunto en la única monografía que existe sobre el convento de las Siervas de María, titulada Las armas de las Siervas, obra de Javier M. Suescun. Como tampoco se dice nada en la noticia que sobre el comienzo de las obras del monasterio publicó el Noticiero Bilbaíno el 23 de octubre de 1913.

Intrigado por la cuestión, el 18 de agosto de 2022 me puse en contacto con las monjas del convento, por si conservaban el recuerdo del camino. Como era de esperar, ni las más ancianas recordaban un caminito que debió pasar desapercibido para la mayoría de la población, hasta el punto de permitir su ocupación con el patio conventual. Una de las monjas, la salmantina Sor Josefa, a petición mía tuvo la amabilidad de consultar el llamado Libro de Crónicas, donde las monjas escriben su día a día, pero nada consta en dicho Libro sobre la estrada, ni siquiera en sus fechas más tempranas.

Con idéntica amabilidad, Sor Josefa me permitió acceder al patio interior que se abre entre el convento, la fachada trasera del n.º 12 de Gregorio Uzquiano, y las fachadas traseras de los edificios que dan a la calle Gipuzkoa.

Gracias a ello pude realizar la fotografía que presento a los lectores. Como se aprecia en la imagen, el espacio que ocupó la estrada está ocupado por un jardín, algunas dependencias auxiliares del convento, y a la derecha un murete de piedra que cerca un pequeño patio anexo a la fachada trasera del citado n.º 12 del Ojillo.

Expongo a continuación dos hipótesis:

- Es muy posible que la preexistencia de la estrada coadyuvara a que se crease este relativamente amplio patio.

- Aunque la Estrada de La Pajona desapareció, en su lugar se abrió un estrecho camino que hoy día transcurre pegado a la fachada del convento, como se puede ver en la foto. Desde luego no estamos en posición de poder afirmar que es la Estrada de la Pajona, pero como “heredero” de dicha estrada, este caminito es lo más parecido que nos queda. Además, como vemos en la imagen, el caminito desemboca en un portón que se sitúa en la misma dirección que debió seguir la estrada original, en su transcurso hasta la parte alta de General Castaños.

En conclusión, tendremos que esperar a que aparezca algún nuevo documento, quizá en el Archivo Municipal, para despejar nuestras dudas sobre la desaparición de la Estrada de la Pajona. 

Aitor González Gato.

 


 

 

2 comentarios:

  1. El nº 12 de Gregorio Uzquiano ¿tiene algo que ver con la Academia S. Antonio?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Si no me equivoco, en su primer piso estuvo la academia San Antonio

      Eliminar