martes, 13 de diciembre de 2022

CASTO COMONTE “CASTORIN” (1938-1979). Director de la Banda de cartón El Resbalón

 


A pesar de la aparición del Diccionario Biográfico Portugalujo, que ha recogido todas las fichas de personajes aparecidos en el periódico enportugalete.com, seguiremos publicando en este medio de tan gran tirada otros, algunos quizás no incluidos en esta obra.
Obra que como suele ser habitual no se libra de erratas, como es el caso que nos ocupa, ya que el segundo apellido, LOPEZ, estaba equivocado. No se si algún día esta obra será reeditada o ampliada, pero de momento anotamos esta errata, al igual que otras que nos hemos dado cuenta, para tenerlas en cuenta.
Como hacemos en general este recordado personaje nos sirve para hacer la historia de la Banda de Cartón que le hizo tan popular: 

Esta banda de cartón fue la primera que se creó en Bizkaia en 1951, siendo sus fundadores Ángel León y Evelio Álvarez, dos hojalateros, que construyeron los instrumentos de cartón y chapa de cinc, soldados con estaño, siendo el bombo y la caja de madera de chapa de ocume. Los primeros años llevaron la batuta Martin Arronte, Tomás Díaz, y Bienvenido Chamorro, con el frac del conductor del carruaje fúnebre, alquilado a la Casa de Misericordia de Bilbao.

En 1958, tomaron el relevo Vicente Arizmendi,  hijo de los dueños de la hojalatería Trasviña, Valentín Arana, Fernando del Río Astorqui, o Faustino Lerma, turnándose en la batuta hasta que en 1963 Casto Comonte, “Castorín”, que figuraba como músico tocando el bombo, cogió el relevo definitivo.

Castorín, que había nacido por circunstancias de la guerra civil en Valls (Barcelona) en 1938, resultó ser un director carismático con su frac y chistera, todo bondad y humanidad, que llevó a la banda con una treintena de ejecutantes a su máxima popularidad y calidad, no faltando en las recaudaciones a favor del Hospital Asilo, ni a cualquier acto festivo por toda Bizkaia.

Tenían su sede, donde ensayaban, en el popular bar El Resbalón, situado en un escondido callejón hoy desaparecido, que cerró en 1972, un duro golpe para el grupo pero no tanto el definitivo, la muerte súbita de Castorin en 1979.

Tras ser enterrado con su traje de director, con frac y chistera, se produjeron diversos actos de homenaje con la banda de Música Municipal y otras bandas y al año siguiente se celebró un Campeonato de Euskadi para bandas de Cartón y fanfarrias, con el título de Gran Premio Castorin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario