martes, 20 de diciembre de 2022

EL ACANTILADO ENTRE PORTUGALETE Y SANTURTZI EN EL SIGLO XIX

 


El tema ha quedado ya reflejado en otras ocasiones en este blog, así como las dos litografías que encabezan esta entrada, pero esta vez ha sido el plano inferior que nos ha ofrecido Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales, en su blog LA VIDA PASA, hablando del Chalet de Mazas, quien nos ha descubierto la situación del arco o túnel como se señala en el citado plano, firmado por Francisco de Berriozabal, que nosotros no conocíamos y lo señalábamos erróneamente.

El plano sobre el que hemos resaltado con títulos y color lo que nos interesaba, para su mejor comprensión, nos muestra la situación de los dos grabados:

La Peñota, bajo el chalet de Mazas, y el túnel, por el que en bajamar se pasaba andando hasta Santurtzi, bajo la batería de Campo Grande.

En el centro del plano el camino de costa, desde la batería del Cuervo a la de Campo Grande, que sobre el acantilado unía las dos localidades, separadas por el arroyo Peñota que era el límite jurisdiccional, y que lo denominan Senda de Salvamentos. No olvidemos que en estos acantilados se produjeron numerosos naufragios.



1 comentario: