lunes, 26 de diciembre de 2022

EL POETA LARRAÑAGA EN EL PREMIO DE INVESTIGACION HISTORICA



La semana pasada el Ayuntamiento concedió el Premio de Investigación Histórica NOBLE VILLA DE PORTUGALETE, MARIANO CIRIQUIAIN a José Ignacio Salazar Arechalde por su trabajo “Adolfo de Larrañaga. Agua silenciosa. Poeta portugalujo exiliado”.

Se cierra así el circulo en torno a la figura de este conocido poeta portugalujo a quien la primera corporación democrática presidida por Doroteo Pinedo, en el último pleno del año 1979 decidió recordarle, tras su muerte en 1961 pobre y olvidado, dedicándole una nueva calle que nacía frente al convento de Santa Clara.

Fue también entonces cuando su amigo personal, el portugalujo Miguel Sáenz, director entonces de la galería de arte Windsor de Bilbao recogió como homenaje, en un libro póstumo titulado POESIAS, una selección poética de su obra.

A ese año de 1980 corresponde la foto que encabeza esta entrada de la colocación de la placa con el nombre de CALLE POETA LARRAÑAGA KALEA, con la presencia, además del alcalde y el citado Miguel Sáenz, del exlehendakari José Mª Leizaola y el Diputado General de Bizkaia, José Mª Makua.

Por nuestra parte uno de los primeros títulos de la Colección El Mareómetro, en 2001, titulado MISCELANEA PORTUGALUJA, la dedicamos a los portugalujos olvidados, J. Salazar, Lizarraga, Sasía y Larrañaga (pinchar en la Biblioteca Digital Portugaluja), con el recuerdo que le dedicó su amigo Indalecio Prieto, titulado El poeta de las regatas y algunas de sus poesías relacionadas con sus recuerdos de su Villa.

Al empezar a recoger en el periódico enportugalete.com las fichas de las personas que configuraría el recién aparecido DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO, le dedicamos también una de las primeras con el citado subtitulo de “Poeta de las regatas”.

Y todavía hace tres años en este mismo blog recogimos un trabajo del autor ahora premiado, recogido de la prensa, recordando a ADOLFO DE LARRAÑAGA EN “EL CENTENARIO DE ‘EL OBRERO VASCO’. (Pinchar)

Como decíamos al principio, en este año del 700 aniversario, con la próxima publicación de este trabajo que nos completa toda su obra e historia se cierra un círculo en torno a este portugalujo.


 


 

1 comentario: