sábado, 17 de diciembre de 2022

JOSU TORRE KORTAZAR (1934-2022). IN MEMORIAM

 


A lo largo de los 27 años que la Colección El Mareómetro ha desarrollado su existencia, gracias al apoyo incondicional y entusiasta de unos centenares de personas portugalujas, hemos tenido que ir despidiendo a muchos de ellos por la simple ley de la vida.

No siempre lo hemos hecho desde este blog, al que solo hemos traído en general a colaboradores estrechos, pero esta vez lo hacemos con Josu, portugalujo de pro, amigo y suscriptor que parece que hubiera esperado a recibir el último ejemplar de la Colección, que ocupaba lugar preferente en su biblioteca, y que releía con frecuencia, para dejarnos también silenciosamente.

Aficionado al futbol desde niño aunque no llegó a jugar en el equipo de la villa, pero si fue fiel seguidor, empezó de botones en el Banco Vizcaya, en el Cristo, llegando por méritos propios al cargo de director.

Siempre estuvo en cuantas iniciativas se daban a favor del Hospital de San Juan Bautista o de la cultura vasca, siendo presidente del Elai Alai en 1966, año en que se realizó la compra de los locales de la calle Santa María, y formando parte de las primeras juntas que impulsaron la Ikastola San Francisco Xabier a la que envió a sus hijas frutos del matrimonio con Pauli Martínez, Agurtzane, Josune e Idoia.

Nuestro sentido pésame a su actual esposa, la portugaluja Begoña Garaizabal, a sus familiares y a los innumerables amigos que deja, que nos congregaremos en la basílica en la tarde del próximo lunes para rendirle nuestro homenaje de despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario