miércoles, 7 de diciembre de 2022

LA CALLE DE LAS VIAS, GENERAL CASTAÑOS, HACIA 1950 DE A. ZORRAQUIN

 


El archivo de Andrés Zorraquin sigue poniendo autor a muchas fotografías que distintos coleccionistas nos han transmitido y que nosotros hemos usado en diversas publicaciones. Es el caso de ésta, que nos muestra con más calidad la primera parte de General Castaños, en la segunda mitad de la década de los cuarenta o comienzos de los cincuenta del siglo pasado, realizada desde la “casa de Chapa”.
La fotografía nos muestra un día de labor, seguramente en época invernal, pues todos van con abrigos y gabardinas.
A mí, a primera vista, lo que más me llamó la atención en la foto, fue el tranvía parado en medio de la calle mientras los pasajeros suben y bajan de él, y el doble trazado del tranvía, debido a que este punto era uno de los once del trayecto en el que se realizaba el cruce de unidades, al ser el trayecto de vía única. Un semáforo, colocado a la altura de las escaleras del bar El Metro, sobre un poste pintado a franjas blancas y negras, controlaba el paso de los tranvías. Otro se ve en la acera izquierda antes del cruce con la “carretera nueva” que oficialmente desde 1938 se llama Avenida de Carlos VII.
Aquellos ruidosos tranvías amarillos circularon durante 63 años y pico, realizando su último viaje el 6 de Octubre de 1959, siendo sustituidos por autobuses.
También llama la atención la ausencia de tráfico con solo dos camiones, un solitario coche y la camioneta de José Velar, el lechero de la calle del Medio, cargada hasta la puerta con sus cacharras de leche. Junto a ella, el muro de contención que se levantó a lo largo de la casa del Banco Vizcaya (1944) en sustitución del antiguo pretil entre los árboles, apareciendo en primer plano, a la derecha, su escudo esquinero con la B y la V entrelazadas y el largo mástil sin bandera. Destacan, igualmente, las mujeres que esperan con sus cestas colocadas sobre el pretil y otras, con sus canarieras, alrededor del tranvía, de las que hablaremos en próximas entradas.
En dichas entradas nos vamos a centrar en tres detalles: el apartadero del tranvía, conocido como “el cambio”, las cestas con la comida popularmente llamadas “canarieras” y el comercio de la calle.

JOSE LUIS GARAIZABAL








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