lunes, 5 de diciembre de 2022

CEDULAS PERSONALES DE PORTUGALUJOS DE HACE UN SIGLO

  


Víctor Ramón nos envía dos cédulas personales de su aita y de su aitite naturales ambos de Portugalete, que nos muestran los antecedentes de los actuales carnets de identidad.

En la parte superior la cédula de Baltasar de Ramón, que se dedicaba a la navegación, fechada en marzo de 1915. Tenía 19 años, de estatura, complexión y tez regular, pelo negro, ojos castaños y sin ninguna seña particular.

En cuanto a su padre, Víctor Ramón Gutiérrez, bajo estas líneas, nacido en 1921, le expiden la cédula en 1940, fijando sus señas personales: Cuerpo regular, ojos, cejas y pelo castaños, frente ancha, nariz y boca regular, color sano y barba saliente.

En el año 1944, Franco decidió crear un documento que identificara a todos los españoles, inspirado en la orden del gobierno de Vichy hizo obligatoria la carta de identidad para todos los franceses a partir de 1943, aunque en España no fue hasta 1951 cuando se pudo comenzar a expedir el DNI. El se reservó el primer número del DNI, el número 00.000.001. A su esposa, Carmen Polo, se le asignó el 2, y su hija, Carmen Franco recibió el número 3.

En el año 1961, se asignó al futuro rey  Juan Carlos y a su esposa Sofía, los números 10 y 11 respectivamente. La familia real se reservaría los números que van del 10 al 99 y por simple superstición, el número 13 fue descartado de la progresión, ya que le debería haber tocado a la infanta Cristina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario