martes, 10 de enero de 2023

LA SIERRA. FOTOS 1989-1990

 


Fotos cedidas por Esperanza Blanco y Santos Fernández, recordando el desaparecido barrio de La Sierra con su única calle, que acabó con un desguace de coches que actualmente se podría ubicar aproximadamente en la rotonda trasera del centro comercial Ballonti.




 

6 comentarios:

  1. La puerta azul es la entrada de Talleres Enfedaque taller de mecanizado con más de50años de historia

    ResponderEliminar
  2. No. Talleres Enfedaque no tenía las cristaleras de la parte superior, ni la puerta de la izquierda.

    ResponderEliminar
  3. Ese taller creo que se llamaba Tacalme y estaba casi al final de la calle. Talleres Enfedaque estaba al principio.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, esas fotos no corresponden al barrio, sino al camino de La Sierra. El barrio, que no era más que dos pequeños grupos de casas separados varios metros entre sí, llamados coloquialmente La Sierra Alta y La Sierra Baja, estaba al final del camino y desapareció por completo a finales de la década de 1970. De hecho, las primeras casas que se construyeron en el camino (como la que se ve en la última foto), datan de la década de 1950 y en principio estaban incluidas en Repélega. Antes de esta última fecha solo existía el susodicho barrio de La Sierra (del cual la parte más antigua u original parece ser La Sierra Alta).

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, las casas de las fotos estaban situadas en el Camino de La Sierra, que hoy ocupa, más o menos, la actual Avenida de La Sierra. No obstante no tendría sentido desgajar esa calle del resto del barrio de La Sierra, al cual desde luego pertenecían (independientemente que se subdividiera en el Camino de La Sierra, La Sierra Alta y La Sierra Baja).
    Por otra parte, las personas que amablemente me cedieron esas fotos, se referían indistintamente al barrio de La Sierra, y dado que son gente de avanzada edad que han vivido toda su vida en Repélega, justo es reconocer que no lo identificaban como un barrio diferente. Todo era pues La Sierra, con sus distintos parajes, como los tuvieron muchos barrios de Portugalete

    ResponderEliminar
  6. José Manuel López Díez12 de enero de 2023, 17:50

    Una cosa es la percepción popular de la toponimia, que puede ser totalmente respetable o no, y otra la realidad estadística. La división entre barrio y camino de La Sierra no es arbitraria ni caprichosa, por la sencilla razón de que el barrio tenía una numeración, y el camino otra (que tampoco fue la primera, por cierto).

    ResponderEliminar