miércoles, 1 de febrero de 2023

VISITA REAL A PORTUGALETE EN 1865: COMIDA EN EL AYUNTAMIENTO (2)

  


Seguimos con la reseña anterior de Aurelio Gutiérrez en su blog LA VIDA PASA, sobre los actos del 31 de agosto de 1865 conmemorativos del aniversario del Abrazo de Vergara que contó con la presencia de la reina Isabel II acompañada por el príncipe Alfonso y la infanta María Isabel.

Las únicas noticias de que disponíamos sobre esta visita se deben a Roberto Hernández Gallejones en su trabajo PORTUGALETE EN TORNO A 1865, basado en la documentación del AHMP.

En él se señala que ya se había producido otra visita de la soberana 20 años antes y ante la posibilidad de esta nueva, en julio se mandó blanquear y pintar el interior de la Casa Consistorial y realizar obras en Secretaria. Se había dado también orden de blanquear y pintar la casa escuela, el hospital, el exterior de la casa carnicería y que varios propietarios particulares hicieran lo mismo en sus viviendas.

La información de hoy de Aurelio se refiere a la comida que les programaron en la Villa al cortejo real.

Tenían previsto salir a las 10 de la mañana de Bilbao en el vapor Nervión que llegaría a las 12 y media para dar comienzo a las regatas y tras estas se les ofrecería un almuerzo, siendo el lugar elegido el salón de la Casa Consistorial en “lugar de la fonda principal de Portugalete o Fonda de verano” gestionada entonces por la bilbaína Margarita Izaguirre Guinea.

En esta fonda, famosa durante unas décadas del siglo XIX en el Muelle Viejo (en la foto en el edificio de la izquierda) estaba al frente de su cocina la portugaluja Concepción Roche, quien acordaría el menú con el alcalde Máximo Castet, por un importe de 4.820 reales.

El menú para 24 comensales que se conserva en el Archivo Foral, y que recogemos junto a la foto, consistía en:

Sopas.

Gallinas cocidas, Chuletas, Solomillos mechados, Pollas asadas, Rosbif

Pescados: Lubinas cocidas, Merluza asada o frita, Barbarines, Sardinas fritas y Sardinas escabechadas.

Entremeses: Salchichón, aceitunas, mantequilla, Pepinillos, variantes, etc

Vinos: Burdeos, Sauterne o Rioja

Finalizada la comida, la reina y sus acompañantes pasaron a Las Arenas para desde allí volver a Bilbao donde tenían programado un “besamanos” a las cuatro y media.

El interesante trabajo de Aurelio, se adentra en el pleito que planteó Margarita Izaguirre para cobrar el importe de los 4.820 reales de dicha comida.

 

 

1 comentario:

  1. Aurelio nueva fuente de información de este blog. Imprescindible para el mareometro.

    ResponderEliminar