miércoles, 15 de febrero de 2023

Generosa Ortiz y Saracho (1858-1930) Cuidadora de la imagen de la Virgen de la Guia

 


Esta ficha quiere ser un homenaje de reconocimiento, a todas aquellas personas, sobre todo mujeres, que a lo largo de nuestra historia se han preocupado de cuidar la pequeña imagen de la Virgen de la Guía, de la calle Coscojales, como lo hizo en 1992 Maite Uribarri restaurándola, para que el día 1 de julio de cada año pueda se agasajada por la multitud de personas que acuden a su fiesta. 

La advocación a la Virgen de la Guía se remonta  al siglo XVI en el que muchas embarcaciones llevaban su nombre y su imagen estaba en la ermita del Cristo de los Hoyos. A finales del siglo XIX, con diversas hipótesis, su imagen es colocada en la calle Coscojales en la casa junto al lavadero, donde es cuidada por nuestra protagonista, casada con el durangués, Manuel García Salaberri, que tenía su carnicería, cerca del lavadero frente al matadero. Encargada de cuidarla lo siguió haciendo al construirse el edificio del Mercado al que se le dotó de una hornacina para la imagen, reconociéndosele su labor nombrándola madrina de la trainera con el nombre de Virgen de la Guía en 1925.

En 1930 una semana antes de la fiesta, se le murió uno de sus hijos que dejaba siete huérfanos, quedando ella herida de muerte. Ese año la fiesta se vio empañada por la trágica noticia: "A las 4:40 de la madrugada desde uno de los balcones del tercer piso de su casa de la calle del Medio, donde habitaba, se arrojó a la calle doña Generosa Ortiz Saracho. Tenía 72 años y era una persona muy conocida y estimada que siempre había tomado parte activa en la organización de la fiesta".

   Su hija Mª Dolores García Ortiz continuó con la tarea y en la República, tras eliminar el Consistorio de las calles las referencias religiosas, reclamó la imagen al Ayuntamiento apelando ser “propietaria de ella porque su madre Generosa lo había heredado de sus antepasados y había cuidado su culto lo mismo que ella misma”. El alcalde decidió entregarle la imagen en depósito manteniendo el Ayuntamiento su propiedad.

    Tras la guerra con la destrucción del edificio se construyó el nuevo Mercado y en 1940 se restableció la imagen a su ubicación actual.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario