viernes, 3 de febrero de 2023

EL Nº 31 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS A LA IMPRENTA

  


El nuevo número de Cuadernos Portugalujos, el primero de este año 2023, ha ido ya a imprenta y verá la luz próximamente.

Finalizado el año del 700 aniversario de la fundación de la Villa, que pasará a la historia por la gran cantidad de eventos que se han desarrollado en su conmemoración, queremos con este ejemplar rendir un pequeño reconocimiento a todo ese millar personas que lo han hecho posible de una manera entusiasta, voluntaria y totalmente desinteresada.

Dado el carácter de esta publicación queremos rendir nuestro homenaje a todas ellas a través de una de las comisiones en que se distribuyó la organización general de aniversario como fue la dedicada a Decoración y Exposiciones, y que en su última actividad del año, convirtió las calles en un espacio expositivo al aire libre con fotografías antiguas de la Villa, recurriendo a nuestros fondos fotográficos, y a través de las cuales mostrar a los habitantes de Portugalete los cambios urbanísticos sufridos por la Villa, y la trasformación de algunos de sus lugares más emblemáticos en el último siglo.

Tras su permanencia durante los últimos meses en diferentes puntos del municipio, recogemos ahora su casi totalidad en este ejemplar, con una pequeña explicación de cada una de ellas, algo que no era posible al estar situadas en lo alto de las farolas de nuestras calles.

Las zonas o calles en que ahora se agrupan las fotografías elegidas por la citada comisión, nos ha obligado a prescindir de algunas de ellas por falta de espacio, e incluir alguna nueva para completar la distribución que hemos hecho pensando en algunos barrios.

También hemos hecho un pequeño hueco en las dos últimas páginas que generalmente dedicamos a bibliografía portugaluja, a las publicaciones que han visto la luz, por iniciativa particular, de algunas asociaciones, del área de cultura municipal, o de la comisión de Historia que además de conferencias procedió a la publicación de varios libros.

Cerramos la contraportada con la imagen desde el Himalaya del alpinista vizcaíno Alex Txikon al ser el primero en hollar la cumbre del Manaslu en invierno y sin oxigeno, recordando al mundo la celebración del Portugalete 700.




 

1 comentario:

  1. Aurelio, me alegro de poder ver tus trabajos en papel. Enhorabuena.

    ResponderEliminar