viernes, 17 de febrero de 2023

LOS LAVADEROS DE LA CALLE ZUBELDIA

 


Hoy se presenta el primer ejemplar de este año de CUADERNOS PORTUGALUJOS, que hace el nº 31, como ya hemos adelantado hace unos días.

Antes de que los de la calle Zubeldia se nos echen encima, queremos aclarar la fotografía que ofrecemos allí dedicada al lavadero de dicha calle pues no recogimos adecuadamente la indicación de nuestro colaborador José Luis Garaizabal.

Debemos recordar que al final de lo que después sería la calle Maestro Zubeldia, se construyó en 1889 un lavadero público obra del maestro Francisco de Berriozabal, que según recogemos en la foto superior de Eduardo Benito, estaba junto a la tejavana, y que estuvo en uso aunque ya ruinoso hasta los años 60.

En el ángulo izquierdo de dicha foto se divisa, detrás de él, y ambos bajo el depósito de aguas, el lavadero nuevo que se construyó en 1910, proyecto del arquitecto Emiliano Pagazaurtundua y que según se indica en el CUADERNO disponía de una pila central y 30 laterales, así como un espacio para desinfección.

A este lavadero nuevo corresponde la foto inferior de José Luis Garaizabal de 1967, a la que le hemos adosado para mayor claridad la puerta de entrada con sus legibles indicaciones de LAVADERO 1910.



1 comentario: