jueves, 2 de febrero de 2023

UNA PAGINA TRAGICA EN LA HISTORIA DE LA BARRIADA DE EL PROGRESO: 1941

 


La Cooperativa El Progreso, se creó en 1929, tres años después de inaugurarse la barriada de Villa Nueva, siguiendo su ejemplo, siendo sus socios obreros de AHV, La Naval y B&W que compraron el terreno en el termino de San Roque, figurando como presidente Fructuoso Varona.

El proyecto fue firmado por el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua, y las obras finalizaron a finales de 1931, siendo inauguradas el 18 de octubre, en un día festivo para el barrio, engalanado, con cohetes y banquete. Los cooperativistas mostraron su agradecimiento al arquitecto dedicándole una placa esmaltada prendida de un arco floral instalado en la vía central.

Diez años después y pasada la guerra, sobrevino la tragedia más importante que ha sufrido el barrio. Los días 15 y 16 de febrero de 1941 un viento huracanado que causó numerosos estragos en toda la península, los más cercanos en Santander, causó cuantiosos daños con algunas personas heridas y con tejados que fueron levantados de cuajo.

La foto que hoy recogemos de los fondos de David Juarrero que nos cediera Cristina Castañeda, sirve hoy para recordarnos este pasaje de nuestra historia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario