miércoles, 22 de febrero de 2023

FOTOS DE DAVID JUARRERO: CELEBRANDO EL 700 DE LA CONQUISTA DE SEVILLA

 


En el número de TEMAS JARRILLEROS dedicado a los MOMENTOS de los 700 años de la fundación de la Villa, se recogía cómo para construir la primera armada castellana que conquistaría Sevilla en poder de los musulmanes, se recurrió, entre otros, a los astilleros de Portugalete que todavía no era Villa.

En 1948, siete siglos después como homenaje a la Marina, se organizaron actos conmemorativos trayendo a Bilbao y Portugalete, las reliquias de Fernando III, las llaves de Sevilla, que el moro le entregara al rendirse, su espada y la bandera de Sevilla. 

Fue el 12 de agosto cuando se organizó un cortejo marítimo desde Bilbao, con una réplica de la falúa del Consulado, que recogemos sacada del reportaje del NODO de la época.

Las fotos de David Juarrero, que hoy presentamos nos muestran la procesión a la salida del embarcadero camino de la iglesia de Santa María donde se harían los actos religiosos, con la salve marinera y donde quedaron depositadas las reliquias.

El equipo de José Luis Garaizabal y Mikel Otxoa nos ha facilitado toda la información de prensa de dicho acto que contó con la presencia de numerosas personalidades de la época, como el ministro de Marina, portando la espada, o el presidente de las Cortes. La archivamos para otra ocasión.



2 comentarios:

  1. Me extraña que trajeran las reliquias de San Fernando. Su cuerpo incorrupto está en una urna de cristal en la capilla de los reyes de la catedral de Sevilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según narró en primera plana El Correo Español del día 20-8-1948, la reliquia consistía en el dedo del santo colocado en una pequeña urna de cristal, siendo trasladada por el Capellán Real José Sebastián Bandarán.

      Eliminar