martes, 16 de mayo de 2023

NUEVOS TIEMPOS EN EL BOTE DEL PASAJE A LAS ARENAS: UNA MUJER AL TIMON.

 


Ayer, al pasar el bote, me llevé la sorpresa de que al timón de la lancha iba una mujer con una sonrisa de orilla a orilla.

Hoy, con más tiempo y con la máquina de fotos, la he inmortalizado por ser la primera mujer de la agrupación de boteros. Se llama AMAIA MARTÍNEZ y es de Romo. No proviene de ninguna familia de boteros y ha cogido el relevo a uno de los últimos recientemente jubilado.

Además de este cambio significativo, he apreciado que han despejado el embarcadero, eliminando las dos cabinas de aluminio y los bidones de combustible que afeaban ese punto estratégico de locales y turistas. Dentro de poco dicen que van a poner un pantalán para que atraquen los pequeños barcos turísticos que nos visiten. Se hará raro no embarcar y desembarcar entre los pilostres. También me ha contado Amaia, que ya hay encargada una nueva lancha en Galicia que jubile a alguna de las actuales.

Los cambios también ha llegado a la lancha, que ahora en la proa, luce dos ojos verdes con sus cejas en lugar de los dos "ojos" blancos característicos de la agrupación. Nuevos tiempos.

JOSÉ LUIS GARAIZABAL

2 comentarios:

  1. Aupa por Amaia y la nueva generación

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, aunque Amaia es la primera botera que toma el mando del timón de modo continuado, si mi memoria no me falla, en el pasado he visto alguna chica que de modo puntual ha conducido el bote del pasaje.

    ResponderEliminar