viernes, 13 de mayo de 2011

LOS COJONES DEL ALCALDE EN UNA MULTA ANTOLOGICA



La historia de la literatura administrativa guarda memoria de una de las multas más sonadas en el país y que fue impuesta por un agente municipal en nuestra Villa portugaluja.
Se produjo cuando el portugalujo Jesús Uzquiano aparcó su coche en zona reservada al ambulatorio y ante la multa del agente, le respondió con una frase que se hizo famosa: “el alcalde pone las señales donde le sale de los cojones”.
Eran las ocho y media de la tarde del día 16 de octubre de 1968 (en ese año la máxima autoridad era José Manuel Esparza) y la multa siguió su curso imponiéndole por la infracción de aparcar mal y por dicha expresión, que como vemos quedó reflejada textualmente, la multa de 250 ptas.
Uzquiano pagó religiosamente la multa, pero se preocupó de darla publicidad y llegó a embotellar una partida del vino de sus bodegas en Salinillas de Buradon, en la Rioja Alavesa, con la etiqueta de “OLE TUS COJONES”, que recogió de una carta de Camilo José Cela, a quien había llegado la noticia, a través de diversos periódicos nacionales.

Como Chucho Florencio, nos ha enviado toda la documentación de este curioso y recordado caso, que bien puede llenar alguna página de un futuro número de Cuadernos Portugalujos, lo completaremos en la entrada de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario