En la Guía de Bilbao
y sus cercanías de 1896, encontramos las tarifas que cobraban nuestra gente
en el puerto.
El piloto mayor
colocado en la desaparecida torre junto al mareómetro cobraba por indicar en
cada salida o entrada de buques. Si eran de más de 50 toneladas cobraba 9,18
ptas. y si eran menores 5,62 ptas. Tratándose de lanchones o balandras pequeñas,
2,50 ptas. El paso por la barra de noche duplicaba el precio de la tarifa salvo
en el caso de los lanchones, balandras pequeñas y vaporcitos costeros.
En cuanto al
practicaje se cobraba lo mismo para la entrada que para la salida y era en
función del calado de la ría en cada momento. La tarifa era de 2,50 por cada
pie de calado y si el paso de la barra era de noche el doble. Se entendía que era
de noche cuando las señales que hacía el piloto mayor desde la torre eran con
farol o luz. Además, cuando el buque se amarraba a las boyas para proceder en otra
marea a su fondeadero tenía por este concepto una remuneración de 5 ptas.
Finalmente, en lo
referente a los amarradores, por cada movimiento de buque de vapor o de vela,
el servicio estaba estipulado en 5 ptas.
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