lunes, 27 de enero de 2025

ANTE EL CENTENARIO DEL COLEGIO MAESTRO ZUBELDIA: EL ARQUITECTO, EMILIANO PAGAZAURTUNDUA Y SU SEGUNDO PROYECTO

 


Como dijimos en una entrada anterior, Emiliano Pagazaurtundua ante la situación económica del municipio, presentó un segundo proyecto con un presupuesto sensiblemente inferior, muy diferente tanto en espíritu educativo como en configuración arquitectónica.

Este proyecto que se llevó a cabo y que se inauguró incompleto, contemplaba zonas ajardinadas, con tres partes diferenciadas de recreo: niñas, en las campas mas bajas del terreno, párvulos en los terrenos que existían detrás del edificio, y niños en las campas superiores que lindaban con el depósito de aguas y el lavadero. En estas había una zona para “ejercicios gimnásticos”, además de un “cobertizo” soportado por once pilares de madera, que después recibiría el nombre de La Tejavana. Igualmente aparece un frontón utilizando como frontis la pared del depósito de agua.

En cuanto al arquitecto Emiliano Pagazaurtundua y Murrieta, figura señera del eclecticismo vizcaíno, del que encontramos una curiosa foto como cazador, fue arquitecto municipal de la Villa desde 1902 a 1929, donde firmó no menos de 120 proyectos de naturaleza pública y privada, (en parte desaparecidos) entre los que señalaremos el diseño del Plan de Ensanche de 1925, el Parque del Doctor Areilza, el kiosko de la música, la actual capilla del camposanto en estilo neogótico, la barriada de El Progreso cuyas obras finalizaron a finales de 1931, en cuya inauguración los cooperativistas mostraron su agradecimiento al arquitecto dedicándole una placa esmaltada prendida de un arco floral instalado en la vía central.

Pagazaurtundua había nacido en Bilbao, de madre santurtziarra, contrajo matrimonio en Madrid y ya titulado, pasó a residir en Santurtzi, donde empezó ejerciendo de arquitecto y donde murió en 1941. Aquí nos recuerdan entre su extensa obra la Casa Consistorial, la Cofradía de Pescadores o el cementerio de Kabiezes, y una calle lleva su nombre.

Tuvo dos hijos varones, Francisco y Emiliano, que fueron brillantes deportistas. Si Francisco fue futbolista de la selección española y entrenador, Emiliano lo fue del Portugalete F. C. en la temporada 1926-1927, organizó veladas de boxeo en el salón del Cine Ideal y fue manager de boxeadores entre 1927 y 1930, hallándose entre sus pupilos Julián Martínez López, alias “El portugalujo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario