domingo, 14 de enero de 2024

EL MUELLE DE HIERRO DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Publicado el 17 de octubre 2012

La semana pasada el Muelle de Hierro, coincidiendo con su 125 aniversario fue reconocido oficialmente en un Real Decreto con la consideración de Bien de Interés Cultural.

En dicho decreto se destaca que esta obra de ingeniería “ha presentado a lo largo de su historia importantes valores de orden científico, técnico y económico, además de cumplir una significativa función social y cultural como lugar de paseo y punto de encuentro de los habitantes de la zona”.

Como portugalujos no podemos menos de sentirnos orgullosos y desear que sea el primer paso para que en un futuro alcance como su cercano Puente Colgante la consideración de Patrimonio de la Humanidad. 

Tras la jornada del día 9 en Santa Clara con tres conferenciantes tratando distintos temas de esta obra, uno de ellos Joaquín Cárcamo, arquitecto técnico, vicepresidente en COAATBI y miembro de la Junta de Gobierno en la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, que dedicó su disertación a Churruca y el dique muelle de Portugalete: La construcción racional de la navegabilidad en el puerto fluvial, se ha puesto en contacto con nosotros para ofrecernos diverso material gráfico que ofreció en su ponencia.

Uno de ellos es el que hoy presentamos. La portada del periódico ABC del 16 de diciembre de 1908, con el naufragio de un vapor que arrastrado por el temporal fue empotrado en el muelle de hierro.

La foto nos muestra dicho vapor Triunfo embarrancado en la zona interior, en la playa donde hoy está el edificio de las piscinas, viéndose el reloj del mareómetro por encima de él.

Conocíamos esta portada pues se puede consultar en la hemeroteca digital de dicho periódico, pero no tiene la nitidez suficiente como nos lo envía ahora y que además ya que dispone de dicho ejemplar nos lo regala para nuestros archivos.

Nuestro agradecimiento.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario