jueves, 11 de enero de 2024

LA ZONA DE ABATXOLO AYER Y HOY

 

 

La foto superior que presentamos de la dársena y la zona de Abatxolo al fondo, es de Eulalia Abaitua, tomada en los últimos años del siglo XIX.

El colegio del Carmen reconstruido para 1894, tras su incendio de 1891, es la primera referencia que nos salta a la vista.

Tras la proa del carguero humeante que está amarrado junto al cargadero de mineral, a la izquierda, vemos en el centro de la foto el edificio de la Junta de Obras del Puerto en el que se generaba la electricidad para la iluminacion de,, los muelles de la margen izquierda desde la punta del Muelle de Hierro hasta el final del muelle y espigón de la Benedicta, cuyo morro con su farola vemos en primer término, cuando el espigón era más largo, por lo que en la foto actual no aparece.

José Luis Garaizabal nos apunta que siguiendo el muelle, hacia la derecha, encontramos la casa de Ibarreta, la "de emigrantes" y el edificio del ferrocarril, tapando parcialmente la torre de Monte. Ya estaba rellenado el primitivo puerto tras la llegada del ferrocarril en 1880.

Sobre ellas y con el muro de la curva de la carretera general, el matadero municipal del que recientemente nos ha hablado Aurelio en su blog LA VIDA PASA, y a su derecha la casa a cuyos pies, años más tarde, se construyeron las escaleras de bajada al nuevo apeadero de la Canilla. Detrás de ésta la casa alta del frontón (no se ve la pared del frontis ni la casa adosada a él) y a su izquierda, sobre el cerro, la silueta de los tejados del fuerte de San Roque.

José Luis en su regreso en autobús a casa nos sacó la foto inferior que nos sirve para recordar el Ayer y el Hoy de esta zona de la Villa

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario