sábado, 6 de enero de 2024

NUEVA MAQUETA DE LA VILLA de PORTUGALETE EN EL SIGLO XVI





Como anunciamos se presentó con motivo del 20 aniversario del Museo de las Encartaciones de Abellaneda, el libro de Goio Bañales, IN INSULA MARIS:EL MUNDO NAVAL DE LAS ENCARTACIONES, PORTUGALETE Y EL VALLE DE SOMORROSTRO.
Dada la importancia de la Villa, el libro recoge ampliamente la historia de los portugalujos dedicados al mar. De hecho como se dice en dicha exposición, la flota de Portugalete del siglo XVI fue una de las más importantes de Europa. La poca dedicación a la pesca apareció a finales del siglo XIX cuando se terminó con la barra de arena que dificultaba la entrada de los barcos.
En el libro se recoge una larga nómina de portugalujos, almirantes, generales, capitanes, pilotos y oficiales relevantes. Muchos de ellos fueron reclamados constantemente por la corona para participar en la armada. El grueso de oficiales y tripulación de los Correos Marítimos (institución fundamental para la corona del siglo XVIII) era de nuestra zona. Hubo una cantidad grande de corsarios y de capitanes de mar, sin olvidar que también algunos se dedicaron al tráfico de esclavos.

Volveremos sobre el tema cuando acabemos de leer el libro, de casi 800 páginas, y volvamos a ver más detenidamente la exposición. Hoy ofrecemos unas vistas de la maqueta del siglo XVI que va dejando obsoletas otras maquetas anteriores que hemos utilizado dado que las investigaciones actuales van mejorando los conocimientos que teníamos de aquella época.

Publicada el 26 de diciembre 2014






5 comentarios:

  1. Muy interesante el libro, y el precio de 20 euros lo hacen imprescindible. Al no ser distribuido por las librerías hace obligatoria una visita al Museo de las Encartaciones, lugar de venta de los ejemplares.

    ResponderEliminar
  2. Alguien puede informar dónde está el Museo de las Encarnaciones??
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Exposiciones temporales
    IN INSULA MARIS: El mundo naval de Las Encartaciones: Portugalete y el valle de Somorrostro
    Desde:
    17/12/2014

    Hasta:
    13/09/2015
    La costa de Las Encartaciones se localizaba en el histórico valle de Somorrostro. Este se componía de las repúblicas de Tres Concejos (Santurtzi, Sestao, Trapagaran) y Cuatro Concejos (Muskiz, San Pedro de Abanto, Santa Juliana de Abanto, Zierbena) al que debemos añadir la anteiglesia de Barakaldo, desanexionada en el siglo XIV y reintegrada en el siglo XIX y, sobre todo, a la villa de Portugalete, fundada en 1322. Desde la Edad Media este espacio destacó por ser uno de los más dinámicos en el ámbito naval, llegando a disponer en los siglos XV y XVI de una de las flotas más importantes del Atlántico con numerosas familias volcadas en la navegación –como los Ugarte o los Montellano, entre otros muchos-. A lo largo de los siglos destacaron por su enorme profesionalidad y fueron considerados los mejores marinos, de ahí que ocupasen numerosos cargos militares o copasen la importante labor de correos marítimos. También ejercieron el corso, fueron pilotos de altura y bajura, realizaron expediciones y monopolizaron el transporte de mineral de hierro.

    ResponderEliminar
  4. Avellaneda Auzoa, 48869 Sopuerta, Bizkaia
    946 50 44 88

    ResponderEliminar
  5. Hoy día esa maqueta, a la que no le resto ningún mérito, ha quedado desfasada y ampliamente superada por la última versión de Mikel Torka, mucho más cercana a la realidad

    ResponderEliminar