miércoles, 29 de junio de 2011

D.REGINO URDIAIN Y LA FOTO DE LA BARQUILLA DEL PUENTE COLGANTE


En el primer libro de Portugalete en la fotografía, de la Colección El mareómetro, (publicado ya hace 9 años) se recogía esta foto del archivo de José Lekue, que la encuadrábamos en la última década del siglo XX, y que posteriormente se ha generalizado. Concretamente en las instalaciones del Puente en Las Arenas, una copia grande, con la fecha 1891, decora su fachada.
Hoy, organizando todos los artículos sobre tema portugalujo, que nos dejó José Benito López Okariz, con la idea de que sirvan de reconocimiento a su persona, que tiene un puesto obligado en el futuro Diccionario Biográfico Portugalujo, nos hemos encontrado con un comentario suyo fechando la foto en 1917 y reconociendo al personaje del puente con gorra de visera. La descripción que hace de la foto es la siguiente:

Se trata de un primer plano, bien enmarcado, de uno de los frentes de la primitiva barquilla en movimiento. Se hizo de cerca y permite ver claramente a la mayor parte de las doce personas que van en ella. Si detallamos un poco más vemos que el centro de la barquilla está ocupado por un carro del cual tira, cuando rueda, un caballo (mulo diría yo). En primera fila y detrás de la valla de cierre están, como primeros protagonistas de la fotografía, el dueño del carro y el empleado interventor del Puente que, tocado con gorra de visera y atento a la seguridad de los viajeros, apoya su mano derecha sobre el cierre de la puerta.
Bien, pues ese señor con aspecto de estar bien alimentado y además, ser buena persona (ya se sabe que casi todos los gordos son buenas personas), se llamaba Don Regino Urdiain, de origen navarro, pero que por los muchos años de vivir en Portugalete habían hecho de él un portugalujo de corazón. Residía en el nº 7 de la calle Coscojales y un detalle distinguía a su casa: Su balcón siempre estaba alegre y florido. Tan satisfecho estaba el hombre de su balcón que en él puso un letrerito que decía “SEÑORIO DE VIZCAYA”.

Como la festividad de la Virgen de la Guía está ya en puertas, mañana volvemos sobre “El balcón del señor Regino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada