miércoles, 31 de enero de 2024

QUIOSCOS DESAPARECIDOS DE PORTUGALETE

 


 



Continuamos con el tema de los quioscos, y antes de comenzar, conviene recordar que si bien en los actuales se venden fundamentalmente prensa, golosinas y tabaco, eran otros los productos que se vendían en los quioscos de mediados del siglo XX, los cuales actuaban como pequeños ultramarinos, vendiendo casi toda clase de comestibles y bebidas.

- Empezamos por la Plazuela del Cristo, en cuyo entorno hubo muchos. El actual quiosco de la parte alta de la calle del Medio sustituye a otro que se levantaba cerca de ese mismo sitio que vendía pan y otros comestibles. Había otro, junto al desaparecido Cuartelón que fue derribado en 1943 al demoler este. Tras levantar el nuevo edificio encontramos nuevamente otro frente a la entrada del Banco Vizcaya, que luego lo llegó a explotar Sierra (en una foto de la plaza se ven sus carros de helados).

- En la parte alta junto a la parada de autobuses a Gallarta, hubo dos quioscos muy juntos en los años 20 del siglo pasado. El actual, que data de 1999 y pertenece al Ayuntamiento, sustituye a otro en el mismo sitio, que fue regentado por Sofi Elosua.

- En la Plaza del Solar junto a las escaleras de bajada al paseo de la Canilla, hubo dos quioscos. En el lado de la ría lo explotó Florencio Villar “el Negus” y su mujer Isabel, enfrente, junto al estanco, hubo otro que también vendía lotería, regentado por una mujer, de quien quizá nuestros lectores puedan aportar alguna información.

- Junto a la estación de tren explotó el suyo la abuela de la conocida presentadora Mari Cruz Soriano.

- En la Plaza de la Ranchería junto al Cine Mar, estuvo Juana Ayuda, más conocida como Juanita, o la gorda, y en menor medida como la caramelera; este quiosco era idéntico al que aún se conserva, ya cerrado, en la calle Axular y desapareció en los años 80 del siglo XX, mientras muy cerca, en Atarazanas, hubo un quiosquito de madera de color verde, que como otros muchos coronaba su tejado con un puntiagudo pináculo, regentado por las hermanas Gabriela y Emilia Egusquiza.

- Frente a la entrada de las piscinas del Muelle de Churruca, existió uno idéntico al de la calle Axular. Debió desaparecer a principios de los 90.

- En la parte alta del Ojillo, hubo dos separados apenas 20 metros el uno del otro, desaparecidos en 2009. El de arriba lo llevaba Mertxe y su marido, y el de más abajo estaba regentado por el afable Bustamante.

- En la parte alta de General Castaños, hacia los números 101-102, hubo también dos: uno de ellos pintado de verde, que para acceder a él había que subir unas escalerillas, y en la acera de en frente, el otro, regentado por un hombre de apodo el cojito.

- En 1953 Mertxe Ortega y su madre Benita tuvieron un quiosquito –apenas una caseta, como muchos otros- en la confluencia de Carlos VII con el arranque de Doctor José Zaldúa. Aparte de comestibles vendía golosinas y tebeos, y luego fue estanco. Fue derribado hacia 1956, cuando empezó a construirse el grupo de casas Genaro Riestra. Entonces le construyeron uno nuevo en la esquina de Gregorio Uzquiano junto a la ermita de San Roque.

- Otro pequeño existió en la Plaza 8 de Mayo, donde se vendía prensa, bebidas, golosinas y cigarrillos. Regentado por una mujer, desapareció hacia 2008.

- En el grupo El Progreso hubo otro, al que ya le dedicamos un artículo, construido en 1931 y derribado en noviembre de 2023. Antes de venderse en él periódicos y golosinas, funcionó como tienda de ultramarinos del barrio

- En un diminuto parquecito al principio de la calle Abatxolo, entre el n.º 3 de dicha calle y el chalecito llamado Villa Nonue, hubo otro, que debió desaparecer hacia 2013 aproximadamente.

Así, hasta el momento contabilizamos 21 quioscos desaparecidos, algunos muy recientemente. Y estamos seguros que no hemos acabado con la nómina de estos queridos y pintorescos establecimientos.

Aitor González Gato.

 

4 comentarios:

  1. En la plaza de la ranchería había dos quioscos y a uno de los mismos nunca se cita.

    ResponderEliminar
  2. Al principio de José Zaldua existió otro de buena factura, que se demolió con la obra de la actual plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aitor González Gato31 de enero de 2024, 13:39

      Efectivamente, ese es el que cito que existió en la actual Plaza 8 de Mayo, entre Poeta Díez Gabiño y Carlos VII

      Eliminar
    2. Aitor González Gato31 de enero de 2024, 13:42

      Hasta donde sabemos hubo dos, uno frente al Cine Mar y otro a escasos metros en Atarazanas. Cualquier información adicional, como la suya, que haga referencia a otro quiosco será bienvenida.

      Eliminar