viernes, 5 de enero de 2024

LOS VIEJOS MUELLES DE LA PLAZA DEL SOLAR


En 1903 se decía del frente del muelle de la Plaza del Solar que “existe un trozo de muelle que por sus quebradas alineaciones y forma en que se encuentran, son causa de en días de mar de que ésta produzca grandes desperfectos, la seguridad personal esté en peligro, y se hagan con grandes dificultades y riesgos los embarques y desembarques”. Por ello en ese mismo año se decidió realizar un nuevo frente costero más recto, cuyo proyecto, fechado en junio de 1903, fue realizado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Julián Soriano.

Gorka Pérez de la Peña nos dice en su libro “Portugalete. Historia de su arquitectura y expansión urbana” que las obras estuvieron “bajo la dirección de Emiliano Pagazaurtundúa, que cuidó la calidad constructiva de las obras, desmontando los muros y reaprovechando la sillería antigua para refrontarla de nuevo, con mampostería interior”. Ese es el nuevo muelle que hace de frente costero de la Plaza del Solar, y que ha llegado hasta nosotros.

Pero en diciembre de 2001 ya se había detectado un preocupante abombamiento en dicho frente. Así, el 9 de enero de 2002 se desplomaron 10 metros de muelle. Según el informe técnico posterior, el derrumbe se debió a contínuas “filtraciones de agua, a los efectos de la marea y de las propias corrientes predominantes”. Fue a principios de mayo de ese año cuando la Autoridad Portuaria inició los trabajos de reconstrucción. Según leemos en El Correo del 5 de mayo de 2002, “los trabajos consistirán en retirar los bloques de piedra que se han desprendido o movido y consolidar la zona con la colocación de pilotes de seguridad y una nueva cimentación (…); la empresa procederá al recubrimiento de la zona con piedras que mantengan una similitud estética con el resto del muelle”. Las obras acabaron a finales de julio de 2002.

Cuando dichas obras se estaban llevando a cabo, realicé las fotografías que presentamos al lector, en que se ve otro muelle más interior, con un frente realizado en perfecta sillería arenisca. ¿De cuándo data este muelle? Difícil saberlo, aunque evidentemente es anterior al proyecto de ensanche de 1903. Consideramos dos posibilidades:

- Es posible que se trate del muelle anterior al de 1903 que se ve en algunas postales de finales del siglo XIX, como la que publicamos en este blog. Es decir, el muelle “interior”, hoy oculto como decimos por la ampliación de 1903, pudiera ser el que se puede ver en la referida tarjeta postal, y que acaso es el que apareció en las obras de 2002.

- Otra posibilidad: como se ha visto, Emiliano Pagazaurtundúa debía desmontar la sillería antigua y refrontarla en el nuevo muelle. Si esto se hizo, entonces el muelle interior aparecido en 2002, que conservaba su sillería, tiene que ser otro. Sabemos que aquí se situaba la famosa batería del Solar, y que esta se ordenó derribar el 2 de junio de 1828, obras que incluyeron algunas reformas complementarias en el frente que daba a la ría. ¿Pertenecía este muro a la vieja batería del Solar? ¿O más bien formaba parte de un nuevo muelle construido después de 1828? De ser esto último, entonces el arquitecto Pagazaurtundúa no desmontó toda la sillería de dicho muelle.

Lamentablemente no se aprovecharon las obras de mayo-julio de 2002 para hacer una prospección arqueológica, que quizá habría despejado estas dudas.

 

Aitor González Gato.

 

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