viernes, 19 de enero de 2024

EL INTERIOR DE LA BASILICA EN LA TARJETA POSTAL

 


Si el libro Portugalete en la tarjeta postal (1988) editado por el Ayuntamiento fue pionero en la recopilación de postales en Bizkaia, Portugalete. El siglo XX en la tarjeta postal (2003) completó el proyecto, incluyendo un capitulo no recogido en el anterior: La Basílica.

En la última presentación en el HOTEL, Irene Fernández, muy ligada con este templo por tema familiar, nos trajo una serie de postales del mismo que aunque ya las conocíamos nos dan pie para esta entrada del blog.

Si la primera vez que el interior de la basílica apareció en una tarjeta postal, recogiendo su retablo mayor, fue en los años 20 del siglo pasado, en una serie de postales locales de J. Bayo, sería luego hacia 1959, tras la declaración del templo como BASILICA, cuando la empresa MANIPEL de San Sebastián editó la serie más completa, de las que mostramos aquí algunas de ellas.

En 1980 con la creación de la Asociación de Amigos de la Basílica, ésta comenzó a editar por fechas navideñas postales con detalles de su interior ya en color que supone la recopilación más completa existe actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario